IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col048/7446.html
   My bibliography  Save this paper

Determinantes de la inversión en telecomunicaciones en Argentina

Author

Listed:
  • Celani, Marcelo

Abstract

Resumen El trabajo reseña los principales determinantes de la inversión en telecomunicaciones en Argentina desde la privatización llevada a cabo en 1989. En lo que respecta al período de la gestión pública a través de Entel, la evidencia recogida mostraría que no existió una tendencia definida por sostener el valor de la infraestructura preexistente, independientemente de las distintas administraciones gubernamentales. Algunos hechos parecen sostener esta hipótesis como que a fines de la década pasada cuando las telecomunicaciones ya estaban insertas en un nuevo paradigma tecnológico como es el de la telefonía digital -móvil y fija- en nuestro país subsistían centrales de conmutación manuales, de mediados de siglo, que no permitían un mínimo de calidad en la prestación del servicio para los abonados afectados a esas centrales. No parece haber evidencia de que existieran restricciones por la naturaleza pública de la prestación ya que en el mundo subsisten hoy ejemplos de provisión estatal con buenos estándares tecnológicos (Brasil y Uruguay, por ejemplo, aunque el primero está inserto en un esquema privatizador).No parece haber dudas de que la privatización movilizó recursos suficientes como para cambiar estructuralmente la oferta de telefonía en el país; la aparición de inversiones en todos los segmentos de la industria permitieron duplicar la penetración de líneas fijas y hacer crecer exponencialmente la de líneas móviles, las que actualmente rondan las dos millones y medio. Las metas de calidad impuestas en la regulación también conformaron una restricción operativa que las compañías cumplieron aceptablemente. Pero uno de los aspectos más novedosos que el trabajo intenta resaltar es que la inversión juega un rol importante en materia estratégica en países que marchan hacia esquemas de liberalización rápida, como es nuestro país. Las ventajas de ser el primer operador o de ser un operador dominante, elevan las barreras a la entrada en una industria en donde la rivalidad es importante y los costos hundidos suelen alcanzar montos relevantes. Esta configuración de los mercados permite en parte explicar la necesidad de las alianzas internacionales y nacionales que se observan en la actualidad, porque a través de la conformación de holdings y grandes grupos especializados, los actores del mercado esperan aprovechar escalas de producción y ahorrar costos de gestión y búsqueda de mercados. Además, esas alianzas buscan consolidar grupos inversores que alcancen escalas en el capital disponible necesarias para llevar a cabo proyectos de magnitud global como las redes satelitales, submarinas, etcétera.

Suggested Citation

  • Celani, Marcelo, 1998. "Determinantes de la inversión en telecomunicaciones en Argentina," Series Históricas 7446, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col048:7446
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/7446
    Download Restriction: no
    ---><---

    Other versions of this item:

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Calderon, Cesar & Serven, Luis, 2004. "Trends in infrastructure in Latin America, 1980-2001," Policy Research Working Paper Series 3401, The World Bank.
    2. Romero, Carlos, 2010. "Servicio Universal en el proceso de privatización de las empresas de telecomunicaciones y agua potable y alcantarillado en el Paraguay," UADE Textos de Discusión 34_2001, Instituto de Economía, Universidad Argentina de la Empresa.
    3. Stallings, Barbara & Peres Núñez, Wilson, 2000. "Crecimiento, empleo y equidad: el impacto de las reformas económicas en América Latina y el Caribe," Copublicaciones, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), number 1651 edited by Cepal.

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col048:7446. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.