En este artículo se describe cómo se determina la tasa de desempleo de la economía de Paraguay en el periodo 1985-2007. En el modelo teórico se supone la existencia de rigideces salariales que generan desempleo de tipo involuntario, los salarios son el resultado de un proceso de negociación entre trabajadores y dueños del capital y el poder de negociación salarial de los trabajadores depende negativamente del desempleo.
Al combinar las ecuaciones de demanda de trabajo, de reacción salarial y la identidad de la tasa de desempleo, se puede obtener una ecuación de forma semireducida para determinar el desempleo, el cual depende del crecimiento del stock de capital y de la oferta de trabajo.
El enfoque teórico es validado ampliamente en el análisis empírico, obteniéndose signos de acuerdo a lo esperado y aceptándose las restricciones teóricas sobre los coeficientes. El cumplimiento de estas restricciones está condicionado al uso de población en edad de trabajar como sustituto de la fuerza de trabajo.
Download Info
To download:
If you experience problems downloading a file, check if you have the
proper application to
view it first. Information about this may be contained
in the File-Format links below. In case of further problems read
the IDEAS help
page. Note that these files are not on the IDEAS
site. Please be patient as the files may be large.
Publisher Info
Paper provided by Instituto de Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile. in its series Documentos de Trabajo with number
344.
References listed on IDEAS Please report citation or reference errors to , or , if you are the registered author of the cited work, log in to your RePEc Author Service profile, click on "citations" and make appropriate adjustments.:
Did you know? You can create a compilation of all publications of a group of people, say alumni of a program, your students or memers of an association.