IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col048/7603.html
   My bibliography  Save this paper

Gasto social y distribución del ingreso: caracterización e impacto redistributivo en países seleccionados de América Latina y el Caribe

Author

Listed:
  • Mostajo Guardia, Rossana

Abstract

Introducción Los reformas estructurales implementadas en los países de la región otorgaron prioridad a la consecución de una estabilidad macroeconómica que sentara las bases para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía y aumentar las ganancias de productividad; esto, a su vez, permitiría promover el empleo en un marco de mayor equidad. El mecanismo de transmisión hacia mayores grados de equidad distributiva sería la creación de puestos de trabajo de baja calificación lo que tendría un doble efecto: ocupar a trabajadores desempleados y subempleados de los estratos con menores ingresos y reducir la brecha salarial entre trabajadores calificados y no calificados. Sin embargo, la tasa de empleo fue menor en los noventa, aumentó el desempleo, creció la informalidad y las mejoras salariales beneficiaron principalmente a los trabajadores calificados. Con esto, los desarrollos de la dimensión equidad estuvieron fuertemente ligados a las políticas de gasto social. En el marco del proyecto 'Crecimiento, Empleo y Equidad: El impacto de las reformas económicas en América Latina y el Caribe' 2 , el objetivo del presente trabajo es evaluar los principales desarrollos en la dimensión de equidad a través del análisis de la evolución y comportamiento del gasto social, la distribución del ingreso y el impacto redistributivo de la acción social de los gobiernos.Este trabajo focaliza en tres áreas interrelacionadas. La primera parte evalúa la evolución del gasto social en términos de su nivel y tendencia, prioridades otorgadas, factores determinantes de su comportamiento, como también, a través de la caracterización de su comportamiento procíclico. La segunda se centra en el tema de la distribución de ingresos diferenciando entre áreas urbanas y rurales evaluando la posición relativa de los pobres dentro de dicha distribución. Finalmente, se aborda al gasto social desde la perspectiva de su impacto redistributivo, eficiencia distributiva y grado de progresividad. Aquí se discute el potencial redistributivo y la regresividad cualitativa del gasto social en los países de la región. Cabe destacar que el marco analítico distingue básicamente dos períodos de comportamiento de las variables definidos en cada país en función del año en que fueron implementadas las reformas. Los países comprendidos en el estudio son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México y Perú, países que representan al 81% de la población, el 90% del PIB agregado y el 88% del comercio internacional de la región.

Suggested Citation

  • Mostajo Guardia, Rossana, 2000. "Gasto social y distribución del ingreso: caracterización e impacto redistributivo en países seleccionados de América Latina y el Caribe," Series Históricas 7603, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col048:7603
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/7603
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Armijo, Leslie Elliott, 2005. "Mass democracy: The real reason that Brazil ended inflation?," World Development, Elsevier, vol. 33(12), pages 2013-2027, December.
    2. Vásquez Torres, María Del Carmen & Flores López, José Guadalupe, 2019. "Derechos humanos, perspectiva de género y discriminación en universitarios del área económico administrativa del Noroeste de México," Revista Tendencias, Universidad de Narino, vol. 20(1), pages 158-182, January.
    3. Fernando De La Cruz Prego, 2011. "Ayuda externa en Bolivia (1985-2003): auge y caída del neoliberalismo," Documentos de trabajo sobre cooperación y desarrollo 201101, Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA), Universidad de Cantabria.

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col048:7603. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.