IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/nmp/nuland/2487.html
   My bibliography  Save this paper

Hacia la inclusión digital: puesta en valor del conocimiento del sector asociativo

Author

Listed:
  • Zanfrillo, Alicia Inés

Abstract

El propósito del trabajo consiste en analizar la transferencia de tecnología -conocimientos, saberes prácticos, metodologías- llevada a cabo en el sector asociativo de la ciudad de Mar del Plata de la República Argentina, en el marco de un proyecto de Voluntariado Universitario. La experiencia tuvo como propósito valorizar el conocimiento real del sector y se aprovechó la oportunidad que ofrecen las tecnologías, para socializar experiencias en una comunidad de práctica virtual. Si bien la adopción de tecnologías por los agentes de economía social es creciente, aún resulta incipiente, con un gran desconocimiento del potencial de la participación en espacios no presenciales, desde un rol que supere la etapa de visibilización de la actividad productiva. La sustentabilidad de los emprendimientos requiere no sólo de condiciones del entorno y económicas para su éxito, sino que demanda un capital cultural en los agentes de economía social desarrollado en base a negociación de significados, valores compartidos y construcción de conocimiento relacional, situado y experiencial en pos de una inclusión más extensiva e intensiva. La problemática subyacente es la falta de equidad en el acceso a la información y el conocimiento por los agentes de economía social que, aunque hayan superado en gran medida las brechas de acceso a las tecnologías aún mantienen las diferencias en la aplicación de conocimientos para su uso y en las competencias necesarias. Se utilizó una estrategia cualitativa, de tipo exploratoria-descriptiva, con aplicación de entrevistas. El análisis -basado en el sentido cognitivo de las competencias y la producción de conocimiento mediada por tecnologías- devela que el sector no asume su propia práctica como un bien transferible ni es objeto de reconocimiento; sí valoriza el rol de las instituciones en la consolidación de formas asociativas y la interacción con sus pares en el agregado de valor y promoción de sus bienes.

Suggested Citation

  • Zanfrillo, Alicia Inés, 2015. "Hacia la inclusión digital: puesta en valor del conocimiento del sector asociativo," Nülan. Deposited Documents 2487, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
  • Handle: RePEc:nmp:nuland:2487
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2487/1/zanfrillo.2015.pdf
    File Function: published
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Transferencia de Tecnología; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Tercer Sector;
    All these keywords.

    NEP fields

    This paper has been announced in the following NEP Reports:

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:nmp:nuland:2487. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Cristian Merlino S. (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femdpar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.