IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/gad/ninosm/ninosmlevabien.html
   My bibliography  Save this paper

“Le va bien en la vida” Percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú

Author

Listed:

Abstract

Este documento de trabajo aborda el bienestar subjetivo según la perspectiva de los adolescentes seguidos por el estudio Niños del Milenio: un subgrupo de los jóvenes de la cohorte mayor, que viven en cuatro distritos del Perú. A ellos, como a un subgrupo de niños de la cohorte menor, se les visita más que a sus pares de la muestra para conversar con ellos en profundidad. La concepción de bienestar de los jóvenes varía de acuerdo a los entornos y las etapas que atraviesan, por lo que sus percepciones se contextualizan y se recogen sus cambios y continuidades en dos de las rondas cualitativas. Durante la primera (2007), estos chicos y chicas empezaban la secundaria, mientras que en la tercera (2011), muchos la concluían y transitaban al mundo adulto. Los jóvenes destacaron como indicadores de bienestar, en ambas rondas, el mantener una buena relación con sus padres y contar con buenos amigos. Asimismo, en zonas urbanas y rurales, resaltaron el acceso a la educación y el buen desempeño académico, además de gozar de una situación económica holgada. En cambio, en las dos rondas, ellos coincidieron en que la pérdida del apoyo de sus padres – por muerte o discapacidad – como el principal riesgo a su bienestar. También identificaron como amenaza ser posibles víctimas de violencia, emocional o física, en la casa o en la escuela. De otro lado, principalmente en áreas rurales, más varones dijeron en el 2011 que el trabajo podría amenazar sus estudios, pero también lo señalaron como medio para afrontar la pobreza familiar, además de fuente de adquisición de habilidades. Aunque el embarazo adolescente ya había sido indicado por los jóvenes como un riesgo en ambas rondas, en el 2011 lo mencionaron con más frecuencia por su edad en tránsito a la adultez. En general, los adolescentes expresaron que su bienestar depende de múltiples factores, muchos vinculados a la educación, y donde juegan un papel relevante la familia y los pares. Esperaban oportunidades para educarse tras acabar el colegio, y obtener trabajos mejor remunerados que los de sus padres. Los jóvenes se veían como dueños de su vida, capaces de superarse y darse, a ellos y a sus familias, mayor bienestar.

Suggested Citation

  • Vanessa Rojas & Alexandra Cussianovich, 2013. "“Le va bien en la vida” Percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú," Documentos de Trabajo (Niños del Milenio-GRADE) ninosmlevabien, Niños del Milenio (Young Lives).
  • Handle: RePEc:gad:ninosm:ninosmlevabien
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.ninosdelmilenio.org/wp-content/uploads/2013/08/dt.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    NEP fields

    This paper has been announced in the following NEP Reports:

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:gad:ninosm:ninosmlevabien. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: the person in charge (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/gradepe.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.