IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col048/7433.html
   My bibliography  Save this paper

Chile: las inversiones en el sector minero, 1980-2000

Author

Listed:
  • Moguillansky, Graciela

Abstract

Resumen El presente documento forma parte de un conjunto de estudios sectoriales sobre el proceso de inversión en Chile. Está centrado en el análisis del impacto del modelo económico iniciado en la década de 1970 y en las reformas estructurales que lo caracterizan. En el caso del sector minero, la reforma institucional se inicia en 1974 con el Decreto DL600 o Estatuto a la Inversión Extranjera, pero es recién a partir de la instauración de la Ley Minera en 1980, que comienzan a ingresar capitales al sector. Dados la magnitud de los recursos involucrados y el tiempo requerido para la madurez de los proyectos, una multiplicidad de factores intervienen en la decisión de invertir en la minería, por lo que, aspectos favorables de la institucionalidad son una condición necesaria pero no suficiente. Al momento de efectuar la evaluación económica de los proyectos los inversionistas consideran las ventajas comparativas geológicas, de infraestructura y mano de obra calificada y por sobre todo la evolución del mercado minero mundial (proyecciones de oferta, demanda y ciclos de precios) los que han sido claves para explicar el 'boom' de la actividad minera en los 90.La competencia impuesta en el sector con la explotación de los mega-proyectos de cobre, ha inducido a su vez a la empresa pública CODELCO, la mayor productora de cobre a nivel mundial, a iniciar en 1990 un profundo proceso de transformación en su gestión, destinado a impulsar una mayor eficiencia y competitividad, por una parte con el fin de mantener su participación en la producción de cobre a nivel mundial y por otra contrarrestar los argumentos favorables a su privatización, discusión que en Chile aún no está zanjada. No obstante que los resultados de la nueva estrategia han sido muy positivos, una mayor autonomía respecto de las decisiones de inversión, financiamiento y conformación del equipo ejecutivo y directivo, permitiría asegurar la continuidad y el éxito de la estrategia de desarrollo hoy implementada por CODELCO.

Suggested Citation

  • Moguillansky, Graciela, 1998. "Chile: las inversiones en el sector minero, 1980-2000," Series Históricas 7433, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col048:7433
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/7433
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Odell, Scott D. & Bebbington, Anthony, 2023. "Mine ownership and community relations: Comparing hydrosocial dynamics of public and private companies in Chile," Resources Policy, Elsevier, vol. 81(C).

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col048:7433. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.