IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col022/3638.html
   My bibliography  Save this paper

Biocombustibles líquidos para transporte en América Latina y el Caribe

Author

Listed:
  • Coviello, Manlio
  • Gómez García, José Javier
  • Razo, Carlos
  • Rodríguez, Adrián G.

Abstract

La experiencia de Brasil en materia de biocombustibles es sin duda un paradigma relevante para la región de América Latina y el Caribe. En efecto, si bien la producción de bioetanol tiene una larga tradición de producción en numerosos países de la Región, su uso sistemático y articulado (en todos los eslabones de la cadena productiva); como combustible para el transporte automotor sólo se materializó en Brasil a partir de la década de los '70, como consecuencia del lanzamiento del Programa ProAlcool en respuesta al primer shock petrolero. Posteriormente (hasta final del siglo XX); la rápida disminución de los precios del petróleo redujo el atractivo de la producción de ese combustible y se originó una pérdida de confianza en la seguridad de su abastecimiento. A partir de la primera década del 2000, sin embargo, se retomó el interés por el bioetanol, se comenzaron a producir los vehículos "flex-fuel" y ya en 2007 la gasolina sin bioetanol no se vende en el mercado brasilero.Las perspectivas respecto a los biocombustibles en los otros países de la Región son muy diferentes, tanto en lo que se refiere al tamaño del mercado potencial como respecto a la dotación de recursos naturales. Sin embargo -y más allá de la diversidad de situaciones nacionales y subregionales con relación a los mercados potenciales de bioetanol y biodiésel- es importante examinar la significación de los biocombustibles con respecto al consumo de energía en el sector de transporte y dentro del consumo final total de la región de América Latina y el Caribe. Tomando como referencia mezclas de 10% para ambos biocombustibles (E10 y B10); y relacionándolas con los consumos en transporte y final total de la Región para el año 2005, el presente trabajo demuestra que la introducción de estos últimos tendría escasa significación dentro del balance energético regional.El estudio también presenta los resultados de aproximaciones diferentes respecto a la estimación del potencial de producción de biocombustibles líquidos a partir de cultivos energéticos, a saber:el porcentaje de mezcla actual de bioetanol y biodiésel obtenible a partir de los excedentes de producción; la superficie que habría que cultivar en cada país, para autoabastecer una mezcla del 5% de bioetanol (E5); y de biodiésel (B5); por volumen en el total del consumo de gasolina y diésel del país;la superficie que es posible expandir tomando en cuenta las características agro-ecológicas y climáticas de cada país.Este documento fue elaborado en el marco del proyecto ""Modernización del Estado, Desarrollo Productivo y Uso sostenible de los recursos naturales (GER/05/001);", ejecutado por CEPAL en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ); y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ);.

Suggested Citation

  • Coviello, Manlio & Gómez García, José Javier & Razo, Carlos & Rodríguez, Adrián G., 2008. "Biocombustibles líquidos para transporte en América Latina y el Caribe," Documentos de Proyectos 3638, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col022:3638
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/3638
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Vladimir Matveenko & Shamil Sharapudinov, 2016. "Factor-Biased Technological Change and the Skill Premium: A Cross-Country Evidence," EUSP Department of Economics Working Paper Series Ec-05/16, European University at St. Petersburg, Department of Economics.
    2. Vanegas Cantarero, María Mercedes, 2018. "Reviewing the Nicaraguan transition to a renewable energy system: Why is “business-as-usual” no longer an option?," Energy Policy, Elsevier, vol. 120(C), pages 580-592.

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col022:3638. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.