IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000149/016140.html
   My bibliography  Save this paper

Discriminación racial y pobreza en Colombia

Author

Listed:
  • Viáfara Carlos Augusto

Abstract

La pobreza se considera una de las peores lacras de la humanidad. Para muchos erradicarla es el principal desafío de la política del desarrollo, como quedó plasmado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) y en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según Ray (1998), la pobreza importa por sus rasgos intrínsecos -es mala por si misma - y funcionales - los impactos en el desarrollo. Con relación a este último, la gente pobre solo puede suplir alimentos con bajos niveles nutrícionales, lo que provoca una baja capacidad para trabajar. Además, quien es pobre en términos de ingreso usualmente es pobre en términos de riqueza, lo que reduce su acceso a los mercados de crédito, bienes y servicios. La pobreza también puede inducir la conformación de hogares de gran tamano y un sesgo de género, que provoca que las familias encabezadas por mujeres tengan una majrnr probabilidad de ser pobres. La pobreza, asimismo, está correlacionada con el analfabetismo o con las barreras de acceso a la educación, las enfermedades y la carencia de aspiraciones y esperanza para el futuro. Con referencia a lo anterior, uno de los hechos más relevantes en tomo a la pobreza en América Latina, después de la introducción del enfoque étnico- racial en la ronda de Censos del 2000 y en otras encuestas de hogares y de calidad de vida -con excepción de Brasil que tiene una larga tradición en la recolección de datos desagregados por condición étnico-racial- ha sido el descubrimiento de que los grupos étnico-raciales presentan una mayor incidencia en la pobreza. Sin embargo, y en el caso particular de Colombia, este hallazgo no ha generado mayores incentivos a los hacedores de políticas para el diseno e implementación de políticas de acción afirmativa o de políticas especiales que puedan favorecer a los grupos étnico- raciales (Castro, Urrea y Viáfara, 2009; Mosquera y León, 2009). Dicho comportamiento pareciera estar enraizado en la percepción generalizada de que la pobreza es un resultado normal dei proceso de estratificación social, en el cual las personas que alcanzan mayores dotaciones de capital humano, obtienen mejores resultados que otras personas (Blau y Duncan, 1968). Desde esta perspectiva las mayores tasas de pobreza que exJiibe la población afrodescendíente obedecen a su sobre participación en las regiones marginadas como las costas del Pacífico o del Atlántico, o a su ubicación en los cinturones de miseria de las grandes ciudades, que se han visto alimentados, en parte, por la migración de los afrodescendientcs de estas regiones.

Suggested Citation

  • Viáfara Carlos Augusto, 2017. "Discriminación racial y pobreza en Colombia," Documentos de Trabajo 16140, Universidad del Valle, CIDSE.
  • Handle: RePEc:col:000149:016140
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://drive.google.com/file/d/0B3qvoF5cGd68OVU2YlUxajdxakU/view
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Discriminación; racial; pobreza; Colombia;
    All these keywords.

    JEL classification:

    • A1 - General Economics and Teaching - - General Economics

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000149:016140. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: CENDOC (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/cicevco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.