IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000101/002970.html
   My bibliography  Save this paper

La demanda por importaciones en Colombia 1959--1972

Author

Listed:
  • Jorge García García

    ()

Abstract

El Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República en Cartagena, ha decidido incluir dentro de la serie de Cuadernos sobre Historia Económica y Empresarial el artículo inédito del economista cordobés Jorge García García, “La Demanda por Importaciones en Colombia 1959 – 1972” , que fue escrito en 1973. La razón por la cual consideramos pertinente la publicación de este artículo es que la evaluación de los efectos redistributivos entre las regiones que tuvieron las políticas de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) no se ha hecho aun en forma sistemática en nuestro país. Cuando ello se haga se podrá ver todo lo que contribuyeron esas políticas al rezago económico de la Costa Caribe. Desde fines de la década de 1940, el país se embarco en forma activa en una serie de políticas de comercio exterior, de crédito de fomento y de compras del Estado, que subsidiaron el avance de la ISI. Pero esas políticas no fueron neutrales para la actividad económica regional, pues se subsidió principalmente al eje Bogotá-Medellín-Cali, en detrimento de la periferia del país y de las regiones agropecuarias. El trabajo de Jorge García García, constituye una evaluación rigurosa, con los métodos estadísticos que eran usuales a comienzos de la década de 1970, del costo fiscal para el gobierno colombiano entre 1959 y 1972 de haber utilizado restricciones cuantitativas en vez de aranceles o ajustes de la tasa de cambio para solucionar los problemas de desequilibrio en el mercado de divisas. Los cálculos a que llega García García muestran la magnitud de solo un aspecto de las políticas de fomento de la industrialización por sustitución de importaciones. Como lo podrá analizar el lector, entre 1959 y 1972 el costo fiscal de las restricciones cuantitativas al comercio exterior como porcentaje de los ingresos corrientes del gobierno fue como mínimo del 25%, pero llego a ser del 73% en 1964 y 1965. Debido a que los subsidios a los importadores (concentrados en Bogotá, Cali y Medellín) los financiaban las regiones agropecuarias del país, como la Costa Caribe, ello contribuyo al rezago relativo de la Costa Caribe en el período 1945 – 1989.

Suggested Citation

  • Jorge García García, 2006. "La demanda por importaciones en Colombia 1959--1972," Cuadernos de historia económica 002970, BANCO DE LA REPÚBLICA - ECONOMÍA REGIONAL.
  • Handle: RePEc:col:000101:002970
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/chee_16_0.pdf
    Download Restriction: no

    Other versions of this item:

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000101:002970. See general information about how to correct material in RePEc.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: (Banco De La República - Economía Regional). General contact details of provider: .

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service hosted by the Research Division of the Federal Reserve Bank of St. Louis . RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.