IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000089/002130.html
   My bibliography  Save this paper

Colocar Menos Cartera E Invertir En Tes: ¿Una Decisión Óptima?. Análisis De Las Inversiones En La Banca Colombiana, 1995-2003

Author

Listed:
  • Romel Rodríguez Hernández

Abstract

El tamano de los activos en las hojas de balance de los Bancos Colombianos ha sufrido una importante recomposición durante los últimos anos. El deterioro en la calidad de la cartera durante la crisis económica de finales de los Noventa junto con el notable incremento en la oferta de TES (Títulos de Tesorería) en el mercado primario, fue aprovechado por los Bancos para cambiar su estrategia de inversión en procura de mayores retornos. Este trabajo estudia la estrategia de inversión de los Bancos Colombianos a partir de la Teoría de Portafolio, basada en tres pilares fundamentales. Primero, la construcción de Fronteras Eficientes y su correspondiente análisis de retorno - riesgo; segundo, el uso de métodos paramétricos para modelar la distribución estadística de las pérdidas asociadas con la inversión en cartera o en TES; tercero, la construcción de modelos econométricos de heterocedasticidad condicional (GARCH) que estiman la volatilidad de la inversión en TES. Los resultados obtenidos para el período considerado (1995 - 2003) evidencian un incremento en la pérdida esperada por colocación de cartera, independientemente del nivel de diversificación, y un menor Valor en Riesgo (VAR) en los portafolios de inversión que incrementan la participación en TES disminuyendo la de cartera. Sin embargo, la creciente volatilidad observada en el Mercado de TES, especialmente los de largo plazo, que son los de mayor liquidez en el mercado de capitales nacional, ha contribuido al aumento en el VAR de las inversiones de los bancos, en particular, si abandona el supuesto de normalidad en la distribución de las pérdidas y se consideran distribuciones estadísticas de valor extremo. El aporte de éste trabajo es haber demostrado que la estrategia de inversión aplicada por los Bancos, enfocada hacia la maximización de los retornos y la minimización de riesgos es óptima sólo si son impuestas restricciones al porcentaje de los activos que pueden ser invertidos en Cartera y TES, de acuerdo con el comportamiento estadístico de los retornos y las pérdidas que se infiere de la base de datos.

Suggested Citation

  • Romel Rodríguez Hernández, 2005. "Colocar Menos Cartera E Invertir En Tes: ¿Una Decisión Óptima?. Análisis De Las Inversiones En La Banca Colombiana, 1995-2003," Documentos CEDE 2130, Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE.
  • Handle: RePEc:col:000089:002130
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/7904/dcede2005-01.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    TES;

    JEL classification:

    • C32 - Mathematical and Quantitative Methods - - Multiple or Simultaneous Equation Models; Multiple Variables - - - Time-Series Models; Dynamic Quantile Regressions; Dynamic Treatment Effect Models; Diffusion Processes; State Space Models

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000089:002130. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Universidad De Los Andes-Cede (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/ceandco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.