IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ags/eaa116/95010.html
   My bibliography  Save this paper

Gestión del conocimiento y desarrollo rural Enseñanzas a partir del estudio de caso de una empresa familiar innovadora y socialmente responsable en la producción orgánica de leche y lácteos en México

Author

Listed:
  • del Valle Rivera, Maria del Carmen

Abstract

En la actualidad, la producción y transformación de alimentos son actividades en las que se articulan estrategias locales y globales. De frente a la sociedad del conocimiento, se requiere la incorporación de conocimiento en la generación de valor, en particular el conocimiento introducido mediante la gestión que desempeñan las empresas en su relación con instituciones de investigación y educación superior y otras organizaciones internacionales, así como en el rescate de conocimiento tácito en la localidad o región en la que actúan, en tanto un proceso de enseñanza-aprendizaje, que puede contribuir en el bienestar de la población local. El objetivo de esta ponencia es presentar el análisis y reflexión sobre las posibilidades de impulsar la actividad agroalimentaria en México, con el aprovechamiento de capacidades tecnológicas endógenas, a partir de la presentación de un estudio de caso en el que se muestra la interrelación prometedora que se da entre una empresa familiar, productora de leche y lácteos orgánicos en la localidad en tanto recursos naturales y especialmente con abastecedores de insumos para realizar su actividad, así como en su articulación con organizaciones nacionales e internacionales. Las transformaciones que se generan en las condiciones de trabajo y los efectos en el medio ambiente en el marco de la incorporación a la economía del conocimiento. En primer lugar, incluyo la revisión de conceptos para incorporar elementos a la discusión sobre inovación tecnológica, sistemas agroalimentarios localizados, sistema nacional de innovación y capacidades tecnológicas endógenas, como herramientas de análisis. Se expone el estudio de caso de una empresa innovadora mexicana con capital familiar, en la que se observa la generación de capacidades tecnológicas y se exponen las estrategias seguidas. La metodología aplicada comprende el análisis de la información formal y documentos, de información directa y de entrevistas in situ con informantes calificados. La hipótesis que se sustenta consiste en que en los países en desarrollo, en el proceso de globalización se necesita del conocimiento como principal recurso estratégico para crecer. Adicionalmente se hace necesaria una participación responsable y comprometida de las organizaciones productivas y condiciones institucionales acorde a esos objetivos.

Suggested Citation

  • del Valle Rivera, Maria del Carmen, 2010. "Gestión del conocimiento y desarrollo rural Enseñanzas a partir del estudio de caso de una empresa familiar innovadora y socialmente responsable en la producción orgánica de leche y lácteos en México," 116th Seminar, October 27-30, 2010, Parma, Italy 95010, European Association of Agricultural Economists.
  • Handle: RePEc:ags:eaa116:95010
    DOI: 10.22004/ag.econ.95010
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://ageconsearch.umn.edu/record/95010/files/paper%20completo%2044.pdf
    Download Restriction: no

    File URL: https://libkey.io/10.22004/ag.econ.95010?utm_source=ideas
    LibKey link: if access is restricted and if your library uses this service, LibKey will redirect you to where you can use your library subscription to access this item
    ---><---

    References listed on IDEAS

    as
    1. Katz, Jorge, 2006. "Cambio estructural y capacidad tecnológica local," Revista CEPAL, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), August.
    Full references (including those not matched with items on IDEAS)

    Most related items

    These are the items that most often cite the same works as this one and are cited by the same works as this one.
    1. Constanza Amézquita, 2008. "La industria manufacturera en Colombia 1995-2005," Revista Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada, December.
    2. Ancelmo José Vega Armenta, 2010. "El marco conceptual del sistema nacional de innovación y las economías menos desarrolladas," Revista CIFE, Universidad Santo Tomás, December.
    3. Franklin Amador Hawkins, 2010. "Las estructuras productivas y las disparidades económicas departamentales en Colombia, 1990 - 2005," Revista Economía y Región, Universidad Tecnológica de Bolívar, vol. 4(2), pages 85-131, December.
    4. Franklin Amador Hawkins, 2011. "Las ESTRUCTURAS productivas y las disparidades economicas departamentales en Colombia, 1990-2005 (pt III)," Revista Economía y Región, Universidad Tecnológica de Bolívar, March.

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ags:eaa116:95010. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    If CitEc recognized a bibliographic reference but did not link an item in RePEc to it, you can help with this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: AgEcon Search (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eaaeeea.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.