IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/h/aec/ieed09/09-18.html
   My bibliography  Save this book chapter

El programa Campus de Excelencia Internacional en España y algunas estrategias de universidades de la Comunidad de Madrid para mejorar su posición en los rankings globales

In: Investigaciones de Economía de la Educación 9

Author

Listed:
  • Eva De La Torre

    (Universidad Autónoma de Madrid)

  • Carmen Perez-Esparrells

    (Universidad Autónoma de Madrid)

  • Fernando Casani

    (Universidad Autónoma de Madrid)

Abstract

La educación superior está inmersa en un proceso de transformación a nivel mundial y se está configurando un mercado global en el que los principales competidores son las buenas universidades que ocupan las primeras posiciones en los rankings globales. En algunos países europeos comparativamente peor posicionados en dichas clasificaciones, como Alemania y Francia, se han puesto en marcha políticas públicas que pretenden impulsar las transformaciones y mejorar la posición internacional de sus principales universidades a través de más financiación y mayor masa crítica. Algunas universidades de estos países han reaccionado a estas políticas con estrategias de colaboraciones, alianzas que están suponiendo, en el caso europeo, una importante transformación de las instituciones de educación superior alemanas y francesas, de su gobernanza y de la organización del propio sistema de educación superior a nivel nacional. En España, a imagen y semejanza de estos países se lanzó en 2009 el programa “Campus de Excelencia Internacional” (CEI) con el objetivo de impulsar la transformación de la universidad española a través de procesos de agregación con otras instituciones y entidades de su entorno y/o a través de incrementar la financiación y la calidad investigadora. La estrategia desarrollada por las universidades para su participación en este programa no ha conducido a procesos de fusión como en otros países europeos y se ha centrado en la colaboración entre universidades sobre proyectos concretos para mejorar la eficiencia y conseguir una mayor visibilidad internacional. En esta comunicación, se analizan los resultados a nivel estatal y autonómico que se derivan de las distintas convocatorias del CEI y se revisan dos casos de estudio de la primera convocatoria, que se podría considerar representativos de los extremos, en un lado el CEI UAM+CSIC que plantea una alianza entre dos instituciones y en el otro la Universidad Carlos III de Madrid que presentó un proyecto “en solitario”. Aunque todavía es pronto para analizar las consecuencias que estas estrategias han tenido sobre sus respectivas instituciones, se concluye con una valoración positiva sobre el impacto de la política educativa del programa CEI en lo que va de quinquenio en el entorno de la Comunidad de Madrid.

Suggested Citation

  • Eva De La Torre & Carmen Perez-Esparrells & Fernando Casani, 2014. "El programa Campus de Excelencia Internacional en España y algunas estrategias de universidades de la Comunidad de Madrid para mejorar su posición en los rankings globales," Investigaciones de Economía de la Educación volume 9, in: Adela García Aracil & Isabel Neira Gómez (ed.), Investigaciones de Economía de la Educación 9, edition 1, volume 9, chapter 18, pages 351-369, Asociación de Economía de la Educación.
  • Handle: RePEc:aec:ieed09:09-18
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repec.economicsofeducation.com/2014valencia/09-18.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. De Filippo, D. & Casani, F. & Sanz-Casado, E., 2016. "University excellence initiatives in Spain, a possible strategy for optimising resources and improving local performance," Technological Forecasting and Social Change, Elsevier, vol. 113(PB), pages 185-194.

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:aec:ieed09:09-18. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Domingo P. Ximénez-de-Embún (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/aedeeea.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.