IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/rer/articu/v01y2002p213-228.html
   My bibliography  Save this article

El Fondo de Cohesión

Author

Listed:
  • Jesús Sánchez Fernández

Abstract

RESUMEN La política regional europea es una verdadera política compartida fundada en la solidaridad financiera. Permite la transferencia de más del 35% del presupuesto de la Unión, alimentado en gran parte por los Estados miembros más prósperos, hacia las regiones más desfavorecidas. Se trata de una forma de actuar que favorece no solamente a los países beneficiarios sino también a los países contribuyentes netos al presupuesto comunitario, cuyas empresas se benefician a su vez de importantes posibilidades de inversión y de transferencias de conocimientos económicos y tecnológicos, sobre todo hacia las regiones en las que determinadas actividades económicas todavía no se han puesto verdaderamente en marcha. Gracias a la política regional, todas las regiones participan en la mejora de la competitividad de la Unión. Así pues los objetivos de la política regional de la UE es la solidaridad entre los pueblos de la misma, el progreso económico y social, y una mayor cohesión entre los mismos. Estos objetivos aparecen ya consagrados en el preámbulo del Tratado de Amsterdam. Además, en el artículo 158 del Tratado se afirma: «La Comunidad se propondrá, en particular, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones o islas menos favorecidas, incluidas las zonas rurales». Por esta razón, los Estados miembros aplican una política regional europea financiada por unos fondos europeos, los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, que reflejan la solidaridad entre los ciudadanos de la Unión. La instauración de los primeros instrumentos de política regional tiene su origen en 1958 con la creación del Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA). El siguiente paso se dio en 1975, cuando se crea el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de redistribuir una parte de las contribuciones de los Estados a las regiones desfavorecidas. Con posterioridad, en 1986, el Acta Única Europea sienta las bases de una verdadera política de cohesión que debe aportar una contrapartida a las cargas impuestas por el mercado único en los países del sur y las demás regiones desfavorecidas. En 1988, el Consejo Europeo de Bruselas reforma el funcionamiento de los Fondos de solidaridad, llamados en lo sucesivo Fondos Estructurales. Finalmente, el Tratado de la Unión Europea de 1992, que entra en vigor en 1993, consagra la cohesión económica y social como uno de los objetivos esenciales de la Unión, paralelamente a la Unión Económica y Monetaria y al Mercado Único. También prevé la creación del Fondo de Cohesión que apoya proyectos en favor del medio ambiente y de los transportes en los Estados miembros menos prósperos.

Suggested Citation

  • Jesús Sánchez Fernández, 2002. "El Fondo de Cohesión," Revista de Estudios Regionales, Universidades Públicas de Andalucía, vol. 1, pages 213-228.
  • Handle: RePEc:rer:articu:v:01:y:2002:p:213-228
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf711.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    FEDER; Fondo de Cohesión; Unión Europea;
    All these keywords.

    JEL classification:

    • R1 - Urban, Rural, Regional, Real Estate, and Transportation Economics - - General Regional Economics

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:rer:articu:v:01:y:2002:p:213-228. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Jesús Sánchez Fernández (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/females.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.