IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2017i8916.html
   My bibliography  Save this article

Aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la destreza del habla del idioma inglés

Author

Listed:
  • María del Carmen Rondal Guanotasig
  • Jínez Tapia Liliana Elizabeth

Abstract

El trabajo del cual se deriva el presente artículo es producto del estudio que se ejecutó en el Instituto de Idiomas de la Universidad Politécnica Salesiana, cuyo objetivo se centró en identificar la influencia del aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la producción oral del idioma inglés a un nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo en alumnos universitarios de cuarto nivel de idiomas. Esta es una investigación cuasi experimental con un enfoque cuali cuantitativo de nivel correlacional pues consta de dos grupos de estudio a los que se llamó, grupo experimental formado de 30 participantes y grupo control con 27 alumnos, y a la vez se basó en la teoría del constructivismo que enfatiza la importancia de la construcción del conocimiento. Luego de la selección intencional de la población se administró un pre-test y un post-test a los dos grupos participantes antes y después del programa diseñado sobre la metodología del aprendizaje colaborativo el cual fue usado solo en el grupo experimental por un lapso de 6 semanas; para dichas pruebas se utilizó las rubricas de evaluación de la destreza del habla de Cambridge Assessment English de acuerdo al nivel A2 del Marco Común Europeo a nivel mundial. En las seis semanas de intervención, el grupo empírico trabajo en actividades colaborativas comunicativas desarrollando los parámetros de evaluación: gramática y vocabulario, pronunciación y la comunicación interactiva necesarios para la aprobación de este nivel, mientras que el grupo control continúo con las tareas acostumbradas. Posteriormente se tabularon los datos globalmente y también por cada indicador y para obtener la diferencia de los puntajes promedios de los dos grupos se aplicó el Z-test así como también para medir el grado de relación entre las variables, se usó el coeficiente de correlación de Pearson, el mismo que señala que las dos variables tiene un relación positiva fuerte. Finalmente, en base a los resultados del post-test se concluye que el aprendizaje colaborativo sí influye en la producción oral del idioma inglés además que éste ayuda al crecimiento personal ya que valores como el respeto, la tolerancia o la solución de problemas se hicieron presente en los trabajos grupales.

Suggested Citation

  • María del Carmen Rondal Guanotasig & Jínez Tapia Liliana Elizabeth, 2017. "Aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la destreza del habla del idioma inglés," Cuadernos de Educación y Desarrollo, Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022, issue 89, November.
  • Handle: RePEc:erv:cedced:y:2017:i:89:16
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/11/aprendizaje-colaborativo-ingles.html
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Aprendizaje colaborativo; comunicación interactiva; producción oral; A2; gramática; vocabulario.;
    All these keywords.

    JEL classification:

    • A2 - General Economics and Teaching - - Economic Education and Teaching of Economics

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:cedced:y:2017:i:89:16. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Lisette Villamizar (email available below). General contact details of provider: http://www.eumed.net/rev/ced/ .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.