IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/eee/socmed/v28y1989i5p497-514.html
   My bibliography  Save this article

Estado, clases sociales y salud

Author

Listed:
  • Belmartino, Susana
  • Bloch, Carlos

Abstract

Résumé El presente trabajo se propone analizar las políticas de salud aplicadas en Argentina en las últimas cuatro décadas, relacionando su vigencia con la puesta en práctica de determinadas estrategias de desarrollo, avaladas por proyectos políticos que defienden la afirmación de diferentes 'modelos de sociedad'. La hipótesis que se desarrolla es que en las últimas cuatro décadas de historia argentina se han sucedido tres grandes intentos de adecuación entre las necesidades internas de desarrollo del capitalismo y las determinaciones provenientes del sistema capitalista mundial. Dichas estrategias, caracterizadas globalmente como modelo 'populista', 'desarrollista' y 'autoritario' implican una modificación de las relaciones que se establecen entre Estado y economía (modo de desarrollo) y entre Estado y masas (modo de hegemonía), y suponen una peculiar forma de abordaje de la contradicción entre acumulación y distribución y, por consiguiente, una distintos propuesta de resolución de la problemática social y distintos caminos para la afirmación de un proyecto hegemónico. Dentro de ese contexto, tanto la fundamentación elaborada desde los organismos del Estado para sustentar las políticas de salud y bienestar propuestas, como las efectivas modalidades de implementación de las mismas se adecuan a las líneas fundamentales de cada uno de los modelos en vigencia. En el modelo populista, el proyecto político remite a una ampliación progresiva de la participación de los sectores populares en el mercado de trabajo y de consumo a la vez que en el sistema político. La propuesta de salud prolonga las líneas del modelo a partir del reconomiento de la responsabilidad del Estado en la materia, la ampliación de su actividad y una cierta promoción de la actividad corporativa en el sector, acorde con la política global de movilización/incorporación controlada de las organizaciones populares. En el modelo desarrollista, el énfasis se ubica sobre la necesidad de priorizar la acumulación sobre la distribucíon, las inversiones en infraestructura se consideran prioritarias a la par que indispensables para en el futuro lograr la generalización del bienestar. El impacto de la atención médica sobre las condiciones de la productividad de la mano de obra debe ser paralelo a la creación de fuentes de trabajo como consecuencia del desarrollo económico. El modelo autoritario, finalmente, excluye el componente político de promoción del consenso basándose en un definido proyecto de transformación radical de las articulaciones entre sociedad y estado. Tras la función disciplinadora del mercado se escuda un profundo desinterés por las condiciones de vida de la población y una férrea decisión de someter toda la vida social a la racionalidad de un sistema donde la injusticia social aparece como baluarte de la supervivencia del conjunto.

Suggested Citation

  • Belmartino, Susana & Bloch, Carlos, 1989. "Estado, clases sociales y salud," Social Science & Medicine, Elsevier, vol. 28(5), pages 497-514, January.
  • Handle: RePEc:eee:socmed:v:28:y:1989:i:5:p:497-514
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0277-9536(89)90103-2
    Download Restriction: Full text for ScienceDirect subscribers only
    ---><---

    As the access to this document is restricted, you may want to search for a different version of it.

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:eee:socmed:v:28:y:1989:i:5:p:497-514. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Catherine Liu (email available below). General contact details of provider: http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/315/description#description .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.