IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/eaa/eerese/v10y2010i3_9.html
   My bibliography  Save this article

La Expansion De Las Universidades Privadas En España Y Su Contribucion A La Diversificacion De La Oferta De Estudios En El Ambito Regional

Author

Listed:
  • MORENO HERRERO, Dolores
  • SÁNCHEZ CAMPILLO, José

Abstract

En esta investigación se analiza el proceso de expansión de las universidades privadas en España a lo largo de las dos últimas décadas. En primer lugar se describen los elementos esenciales que han hecho posible que en pocos años se haya pasado de cuatro a veintiséis instituciones privadas, en un contexto general de ausencia de presión demográfica que ha tenido su reflejo en el descenso del número de estudiantes inscritos en el sistema universitario español. A continuación se aplican diversos instrumentos de análisis regional a los datos de la Estadística de Enseñanza Universitaria del Instituto Nacional de Estadística, del Observatorio Universitario de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y de las Estadísticas del Ministerio de Educación y Ciencia. Se analiza la localización y concentración de las enseñanzas universitarias en las regiones españolas, así como los cambios, en la diversificación y especialización en la oferta de estudios de las diferentes regiones derivados de la presencia de universidades privadas. Los resultados muestran que la concentración regional de cualquier rama de enseñanza es muy escasa, apreciándose que la oferta de las universidades privadas contribuye a aumentar la concentración de los estudios de Ciencias de la Salud, sobre todo en Navarra, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Cataluña. Las universidades privadas sólo contribuyen a diversificar la oferta regional en tres comunidades, Navarra, Madrid y Murcia. La especialización regional es prácticamente inexistente, apreciándose, en general, menor especialización en las regiones donde hay universidades privadas que en aquellas donde no las hay, con la única excepción del País Vasco.Ante el nuevo escenario que significa la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, la racionalización del sistema exige, entre otras muchas cosas, lograr mayor nivel de especialización de las regiones y redimensionar la oferta de las universidades por ramas y titulaciones.

Suggested Citation

  • MORENO HERRERO, Dolores & SÁNCHEZ CAMPILLO, José, 2010. "La Expansion De Las Universidades Privadas En España Y Su Contribucion A La Diversificacion De La Oferta De Estudios En El Ambito Regional," Regional and Sectoral Economic Studies, Euro-American Association of Economic Development, vol. 10(3).
  • Handle: RePEc:eaa:eerese:v:10:y2010:i:3_9
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.usc.es/economet/reviews/eers1039.pdf
    Download Restriction: No.
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    universidades privadas; especialización regional; notas de corte.;
    All these keywords.

    JEL classification:

    • I23 - Health, Education, and Welfare - - Education - - - Higher Education; Research Institutions
    • Y - Miscellaneous Categories

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:eaa:eerese:v:10:y2010:i:3_9. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: M. Carmen Guisan (email available below). General contact details of provider: http://www.usc.es/economet/eaa.htm .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.