IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/col/000090/003859.html
   My bibliography  Save this article

¿Qué traen las personas al juego? Experimentos de campo sobre la cooperación en los recursos de uso común

Author

Listed:
  • Cárdenas Juan Camilo
  • Elinor Ostrom

Abstract

El estudio de la acción colectiva requiere la comprensión de los incentivos individuales y de las restricciones institucionales que guían a las personas en la decisión de cooperar o no, en el grupo que enfrenta este dilema. El uso de ecosistemas locales por parte de grupos de individuos es sólo un ejemplo en el que la extracción individual incrementa el bienestar, pero la agregada lo disminuye. El manejo de experimentos económicos ha incrementado el conocimiento existente de fuentes, tanto teóricas como de campo, sobre cuándo y cómo los grupos resuelven este problema por medio de mecanismos de autogobierno. Los estudios realizados al respecto han logrado identificar varios factores que promueven y limitan la acción co lectiva, asociados tanto con la naturaleza de los sistemas de producción que permite a los grupos beneficiarse del acceso común a ecosistemas locales, como también asociados con los incentivos y restricciones institucionales del autogobierno y de las reglas impuestas externamente. En general, existe un gran acuerdo: la cooperación, más allá de la predicción de la tragedia de los comunes", puede ocurrir y ser seleccionada por los individuos como una estrategia racional. El primer paso en este documento es proponer un conjunto de niveles de información que los individuos puedan utilizar para decidir sobre su nivel de cooperación. Los niveles incluyen desde los incentivos materiales que la función de producción impone, hasta las dinámicas del juego, la composición del grupo y las características individuales del jugador. Con este marco teórico, se extiende la literatura experimental al analizar los datos de una serie de experimentos realizados en campo con usuarios reales del ecosistema en tres comunidades rurales de Colombia. Con esas circunstancias encontramos que la repetición estimula la reciprocidad en la toma de decisiones. Además, encontramos que la experiencia de los participantes, su percepción de la regulación externa, o la composición del grupo respecto a la riqueza y posición social en la comunidad, influyen en las decisiones de cooperar o no en el experimento. Los resultados sugieren que la comprensión de los múltiples niveles del juego, en términos de incentivos, de las características grupales e individuales o del contexto, puede ayudar a entender, y por ello explorar los potenciales para resolver el dilema de la acción colectiva. "

Suggested Citation

  • Cárdenas Juan Camilo & Elinor Ostrom, 2004. "¿Qué traen las personas al juego? Experimentos de campo sobre la cooperación en los recursos de uso común," Revista Desarrollo y Sociedad, Universidad de los Andes,Facultad de Economía, CEDE, October.
  • Handle: RePEc:col:000090:003859
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://economia.uniandes.edu.co/revistadys/Articulo54_3.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Acción colectiva; cooperación; experimentos en campo; economía experimental; ecosistemas locales;
    All these keywords.

    JEL classification:

    • Q20 - Agricultural and Natural Resource Economics; Environmental and Ecological Economics - - Renewable Resources and Conservation - - - General
    • Q21 - Agricultural and Natural Resource Economics; Environmental and Ecological Economics - - Renewable Resources and Conservation - - - Demand and Supply; Prices
    • C90 - Mathematical and Quantitative Methods - - Design of Experiments - - - General
    • C92 - Mathematical and Quantitative Methods - - Design of Experiments - - - Laboratory, Group Behavior
    • C93 - Mathematical and Quantitative Methods - - Design of Experiments - - - Field Experiments
    • D19 - Microeconomics - - Household Behavior - - - Other

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000090:003859. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Universidad De Los Andes-Cede (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/ceandco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.