IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2006i09n04.html
   My bibliography  Save this article

Actualización de las estimaciones de la tasa de desempleo estructural de la economía española

Author

Listed:
  • Mario Izquierdo
  • Ana V. Regil

Abstract

Para analizar el funcionamiento del mercado de trabajo, resulta de utilidad distinguir dentro de la evolución de la tasa de desempleo su componente de largo plazo, o NAIRU, de los movimientos a corto plazo o cíclicos alrededor de este nivel de equilibrio. Esta tasa de paro de equilibrio es, además, un componente fundamental a la hora de estimar el crecimiento potencial de la economía, pues determina, junto con las variables demográficas que afectan a la población activa, el crecimiento del empleo a medio y largo plazo. La tasa de paro de equilibrio —aquella compatible con un comportamiento estable de la inflación— depende de factores estructurales que varían en el medio y largo plazo, mientras que el componente de corto plazo indica los posibles desajustes que se producen en el mercado de trabajo entre la oferta y la demanda. Sin embargo, esta descomposición no es directamente observable, pero es posible realizar un conjunto de estimaciones que permiten, al menos, aproximar su evolución. Conviene resaltar, no obstante, que los distintos procedimientos aplicados pueden proporcionar discrepancias importantes en la estimación puntual de la NAIRU, y que, en los casos en que las estimaciones ofrecen una medida de la incertidumbre asociada a la estimación de la tasa de paro estructural, esta es relativamente elevada. Por todo ello, los resultados presentados en este artículo deben tomarse con las debidas cautelas, y las conclusiones deben extraerse más de los movimientos tendenciales que de las estimaciones puntuales de los niveles. En este artículo se resumen los resultados de actualizar las estimaciones de la NAIRU disponibles en el Servicio de Estudios empleando, en líneas generales, los mismos procedimientos de modelización que se venían utilizando en el pasado. La necesidad de actualizar los diversos procedimientos de estimación de la NAIRU se deriva, principalmente, de los cambios metodológicos que se introdujeron en el año 2005 sobre las principales variables utilizadas. Por un lado, la EPA incorporó diversas modificaciones que afectaron a la serie de la tasa de paro, y por otro, el cambio de base de la Contabilidad Nacional (CN) supuso, a su vez, algún cambio metodológico de cierta entidad, como el uso de índices encadenados. El artículo se organiza como sigue. En la segunda sección se presentan brevemente las tres metodologías utilizadas para la estimación de la NAIRU, mientras que en la tercera sección se resumen los resultados obtenidos. La cuarta sección presenta la evolución de algunos indicadores del funcionamiento estructural del mercado laboral, y, finalmente, en la sección quinta se resumen las principales conclusiones.

Suggested Citation

  • Mario Izquierdo & Ana V. Regil, 2006. "Actualización de las estimaciones de la tasa de desempleo estructural de la economía española," Boletín Económico, Banco de España, issue SEP, pages 55-62, Septiembr.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2006:i:09:n:04
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/06/Sep/Fich/art4.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. José Francisco Bellod Redondo, 2011. "La función de producción de Cobb-Douglas y la economía española," Revista de Economía Crítica, Asociación de Economía Crítica, vol. 12, pages 9-38.

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2006:i:09:n:04. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.