IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/nmp/nuland/3294.html
   My bibliography  Save this paper

Residuos sólidos en Mar del Plata: un análisis desde la contabilidad social y ambiental

Author

Listed:
  • Moya, Ezequiel
  • Dominguez Marzano, Facundo

Abstract

El Municipio del Partido de General Pueyrredón, es el encargado de la recolección de residuos sólidos urbanos. La misma se realiza a través de una empresa privada mediante licitación pública internacional. Este servicio incluye la recolección de residuos sólidos domiciliarios -que deben ser separados en origen- y de poda, el barrido de calles y avenidas y la limpieza de playas públicas -no concesionadas-. Los residuos son transportados al Área de Disposición Final de Residuos del Partido. Aquellos que son separados en origen se dirigen a la Instalación de Recuperación de Materiales -IRM-, operada por recuperadores pertenecientes a la Cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos -CURA-. Aunque, no todos los residuos sólidos llegan al destino de la planta de recuperación, sino que una gran cantidad de residuos reciclables no son recuperados al no ser separados en origen, otros son desplazados por el agua de las lluvias desde las calles de la ciudad hacia el mar y suelen terminar en las orillas de la playa. Esto afecta el patrimonio ambiental que posee la ciudad, generando principalmente un perjuicio en las condiciones naturales del mar y, consecuentemente, en el turismo -que es la principal actividad de la ciudad-. La acumulación de desechos en vertederos o rellenos sanitarios genera graves problemas al medio ambiente, debido a que no se le realiza ningún tratamiento al residuo ni tampoco hay recuperación de energía. En resumen, los residuos sólidos que no son tratados generan contaminación del aire, napas y ecosistemas terrestres Es necesario contar con información cualitativa y cuantitativa sobre este impacto negativo al medio ambiente, que sea de utilidad para la toma de decisiones que contribuyan al uso sustentable y sostenible de los recursos naturales. En ese sentido, creemos que es nuestra responsabilidad poner la contabilidad al servicio del medio ambiente. La Contabilidad Ambiental puede definirse como "La parte de la Contabilidad aplicada cuyo objeto son las relaciones entre una entidad y su medio ambiente, lo cual requiere precisar tanto el concepto de entidad como el de medio ambiente. El medio ambiente de una entidad puede definirse como su entorno natural, o bien como su entorno vital, abarcando, en este segundo caso, el entorno natural, cultural y social de la entidad a lo largo de un determinado periodo de tiempo" (Fernández Cuesta, 2004, p. 33). El presente trabajo tiene como objeto analizar la Gestión de Residuos Sólidos en la ciudad de Mar del Plata y su impacto al medioambiente desde la perspectiva de la Contabilidad Social y Ambiental. En la primer parte del mismo nos proponemos caracterizar a la ciudad de Mar del Plata, su sistema de gestión de residuos y la normativa aplicable en general y en específico la aplicable a nivel municipal. Luego de ello, analizaremos algunos conceptos de la Contabilidad Ambiental para finalizar aplicándolos al caso particular.

Suggested Citation

  • Moya, Ezequiel & Dominguez Marzano, Facundo, 2020. "Residuos sólidos en Mar del Plata: un análisis desde la contabilidad social y ambiental," Nülan. Deposited Documents 3294, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
  • Handle: RePEc:nmp:nuland:3294
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3294/1/moya-dominguez-2020.pdf
    File Function: published
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Contabilidad; Medio Ambiente; Residuos Sólidos; Mar del Plata;
    All these keywords.

    NEP fields

    This paper has been announced in the following NEP Reports:

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:nmp:nuland:3294. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Cristian Merlino S. (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femdpar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.