IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/nmp/nuland/3182.html
   My bibliography  Save this paper

Transiciones, tensiones y expresiones de jóvenes desiguales en Mar del Plata y Batán

Author

Listed:
  • Gentile, Natacha

Abstract

Nuestra investigación tiene por objetivo explorar, analizar y comprender las transiciones hacia la adultez que siguen los jóvenes de nuestra localidad con énfasis en cuestiones vinculadas con la educación, el trabajo y el uso del tiempo en que no se estudia y no se trabaja. También estamos interesados en indagar en cómo estas transiciones pueden moldearse a partir de su articulación con dispositivos públicos de inclusión social-laboral- educativa. En nuestra perspectiva interpretamos que hay diversos modos de transitar esta etapa de la vida y por tanto creemos en la existencia de una multiplicidad de juventudes. Generamos datos propios buscando que fueran representativos de la realidad local. Trabajamos para ello en el diseño e implementación de la "Encuesta a Jóvenes a nivel Local" (EJoL-2014). El diseño del formulario siguió un proceso que involucró revisión de encuestas nacionales y conformación de grupos focales. El operativo de campo concluyó con un total de 530 entrevistas completas realizadas a jóvenes (18-24 años) que viven en diferentes barrios representativos de distintos niveles socioeconómicos de Mar del Plata-Batán. Las técnicas aplicadas son estadísticas descriptivas y análisis del discurso. Algunos resultados: 86% de los jóvenes trabajó alguna vez y 36% no terminó el secundario. Si esto último lo diferenciamos por sector socioeconómico: en el sector medio-alto el 88% de los jóvenes completó el secundario mientras que en el sector bajo solo un 34% lo hizo. La mayoría de los jóvenes ingresa al mercado laboral con 17 años y menos y el motivo principal es cubrir gastos seguido de adquirir experiencia. 3 de cada 10 jóvenes participaron en capacitaciones laborales valorándose que "aprendí cosas nuevas"; "...cosas importantes" "...cosas copadas"; "...El profesor era bueno"; "[me gustó] el nivel de [sus] exposiciones...]" a la vez que cuestionan que "[el curso] era enfocado a los que trabajaban y yo no [trabajaba]" "...era aburrido"; "...era muy lento el curso". Como reflexión final advertimos sobre la importancia de reconocer y visibilizar la complejidad implicada en la cuestión juvenil incluyendo la extensión y diversidad de problemas que enfrentan los jóvenes como paso previo para el diseño de políticas públicas que los reconozcan y los incluyan. Resulta inseparable de nuestro acercamiento a este colectivo social el dar espacio al conjunto de voces y expresiones de los jóvenes que den cuenta de opiniones y puntos de vista sobre varias de las temáticas que los atraviesan y los tienen como protagonistas.

Suggested Citation

  • Gentile, Natacha, 2019. "Transiciones, tensiones y expresiones de jóvenes desiguales en Mar del Plata y Batán," Nülan. Deposited Documents 3182, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
  • Handle: RePEc:nmp:nuland:3182
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3182/1/gentile-2019.pdf
    File Function: published
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:nmp:nuland:3182. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Cristian Merlino S. (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femdpar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.