IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/nmp/nuland/3181.html
   My bibliography  Save this paper

Una mirada sobre el Estado argentino en el marco de las transformaciones del capitalismo (XIX-XX)

Author

Listed:
  • Piglia, Melina
  • Lanari, María Estela
  • Morea, Alejandro Hernán
  • Cutuli, Romina

Abstract

Desde las primeras configuraciones estatales en lo que hoy es el territorio argentino a principios del siglo XIX, hasta la actualidad, la forma que ha ido adoptando el Estado, la configuración de sus burocracias, agentes estatales y el desarrollo de políticas públicas estuvo enmarcada y condicionada por las opciones que ofrecía la economía capitalista para el desarrollo y las elecciones tomadas por los actores locales en pos de la adopción de determinados modelos de acumulación. Nuestra investigación busca dar cuenta del proceso de conformación del Estado Argentino en los siglos XIX y XX, a partir de la lectura de las políticas públicas y de las instituciones en la que se expresaron las estructuras de poder. En primer término, hemos atendido al papel de las corporaciones tales como las Fuerzas Armadas, la Iglesia y las entidades y sociedades económicas, analizando en especial las tensiones que estas provocaron en el proceso de construcción estatal. Estudiamos en particular los comienzos de la burocracia estatal y sus vínculos con el proceso de territorialización a través del desarrollo de la Secretaría de Culto y la de Guerra desde 1810 y hasta 1880 con el fin de observar dos vértices distintivos del poder: la ascendente profesionalización del clero católico y de los oficiales del ejército. En segundo lugar, hemos estudiado algunos aspectos de la política pública del siglo XX en la Argentina, buscando indagar cuestiones como las tensiones dentro del aparato estatal, los efectos sobre la construcción de territorio y la construcción de burocracias técnicas. Así, nos hemos concetrado en dos tipos muy diferentes de políticas: la política de transporte -a través de análisis de la política aérea comercial- y las políticas laborales y de seguridad social. En el primer caso, nos ha interesado en particular dar cuenta delos efectos territoriales y de las tensiones dentro del aparato estatal alrededor de la política área y de las empresas de aeronavegación comercial (entre civiles y militares, entre diferentes ramas de las FFAA, entre el Estado Nacional y provincias). En el segundo, hemos procurado iluminar el proceso de consolidación estatal a través del estudio del derrotero de la normativa laboral en Argentina en el siglo XX (en particular de la intervención del Estado en el proceso de construcción y desestructuración del "estatuto del salariado") y del de las políticas de seguridad social.

Suggested Citation

  • Piglia, Melina & Lanari, María Estela & Morea, Alejandro Hernán & Cutuli, Romina, 2019. "Una mirada sobre el Estado argentino en el marco de las transformaciones del capitalismo (XIX-XX)," Nülan. Deposited Documents 3181, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
  • Handle: RePEc:nmp:nuland:3181
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3181/1/piglia-etal-2019.pdf
    File Function: published
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Estado; Capitalismo; Historia Económica; Argentina;
    All these keywords.

    NEP fields

    This paper has been announced in the following NEP Reports:

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:nmp:nuland:3181. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Cristian Merlino S. (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femdpar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.