IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/nmp/nuland/3174.html
   My bibliography  Save this paper

Seguridad alimentaria de los hogares en Argentina: un análisis a partir de la encuesta de gastos

Author

Listed:
  • Calomarde, Bianca
  • Berges, Miriam
  • Rodríguez Biasone, Juan Ignacio

Abstract

La seguridad alimentaria implica el derecho de todas las personas al acceso a alimentos que les sean suficientes y adecuados, cultural y nutricionalmente. Por lo tanto, al tratarse de un derecho individual, la presencia de seguridad alimentaria a nivel agregado no garantiza el verdadero acceso de los hogares y sus integrantes a una alimentación adecuada. Además, se trata de un concepto dinámico, por lo que es esencial identificar el riesgo de las familias de caer en una situación de inseguridad alimentaria. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la seguridad alimentaria al nivel de los hogares de Argentina, a fin de poder caracterizar a aquellos hogares que presenten mayores deficiencias; contribuyendo al diseño de indicadores de vulnerabilidad y políticas preventivas. La fuente de los datos utilizados es la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo) 2012-13, a través de la cual se definen indicadores para cada una de las dimensiones de seguridad alimentaria a nivel del hogar (suficiencia alimentaria, diversidad de la dieta, utilización de los alimentos y estabilidad). Además, mediante un modelo logit se estima la probabilidad que un hogar posea inseguridad alimentaria en cada uno de los aspectos definidos. Los resultados indican que las mayores deficiencias provienen de la dimensión de suficiencia alimentaria, existiendo un gran número de hogares que no alcanza su requerimiento energético mínimo. Aunque las restantes dimensiones muestran resultados más favorables, existen carencias asociadas a la falta de servicios básicos mínimos, indispensables para la manipulación de alimentos en un ambiente adecuado. Por otro lado, enfatizando la dinámica del concepto, se detectó la influencia de distintas variables sociodemográficas en el riesgo de los hogares de padecer inseguridad alimentaria. Los hogares más vulnerables resultan ser los de menor nivel de ingreso, cuyos jefes no se encuentran ocupados y poseen bajo nivel educativo. En particular, un mayor número de miembros en el hogar (especialmente menores) aumenta el riesgo en las dimensiones de suficiencia alimentaria, vivienda saludable y estabilidad, y el hecho de vivir solo (un hogar unipersonal) aumenta el riesgo de no alcanzar diversidad en la dieta.

Suggested Citation

  • Calomarde, Bianca & Berges, Miriam & Rodríguez Biasone, Juan Ignacio, 2019. "Seguridad alimentaria de los hogares en Argentina: un análisis a partir de la encuesta de gastos," Nülan. Deposited Documents 3174, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
  • Handle: RePEc:nmp:nuland:3174
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3174/1/calomarde-etal-2019.pdf
    File Function: published
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:nmp:nuland:3174. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Cristian Merlino S. (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femdpar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.