IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/nmp/nuland/2934.html
   My bibliography  Save this paper

Ingreso sectorial y su distribución funcional en Argentina 1993-2015

Author

Listed:
  • Trípodi, Daniela Eliana

Abstract

El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la participación del salario en el ingreso total en Argentina durante período 1993-2015. El análisis se realiza a nivel global y por Grandes Divisiones (GD), determinando la participación del salario en la riqueza generada por cada GD y caracterizándola como regresiva, progresiva o neutra de acuerdo con los efectos redistributivos que implica. Para ello se utilizan, en primer lugar, los datos oficiales provenientes de la Dirección de Cuentas Nacionales del Ministerio de Economía, en lo que refiere a la "Generación del Ingreso Total de la Economía" y al "Insumo de Mano de Obra e Ingresos Generados en la Producción". En segundo lugar, ante la ausencia de series homogéneas de largo plazo, se emplean datos no oficiales, en lo que refiere al PBI para el total de la economía y las nueve ramas, que ponen a disposición los investigadores Kidyba y Suárez (2017). Se observó que los más de 10 puntos porcentuales que perdieron los asalariados en el "el reparto de la torta" entre 1993 y 2003, pudieron recuperarse logrando registrar, en el 2015, una participación del salario en el producto igual a los valores record de 1976 y 1954. La evolución del salario medio resultó heterogénea entre las GD, registrándose mayores aumentos en GD1: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; GD4: Electricidad, gas y agua y GD7: Transporte y almacenamiento. Se evidenció que la mayoría de las grandes divisiones, con excepción de la industria manufacturera y electricidad, gas y agua, registraron una distribución del ingreso funcional progresiva y que los aumentos en la participación asalariada en el ingreso se debieron más a la generación de puestos de trabajo que a incrementos del salario medio. Asimismo se demuestra la existencia de grandes desigualdades en la apropiación de la riqueza generada en el proceso productivo entre las grandes divisiones de la economía.

Suggested Citation

  • Trípodi, Daniela Eliana, 2018. "Ingreso sectorial y su distribución funcional en Argentina 1993-2015," Nülan. Deposited Documents 2934, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
  • Handle: RePEc:nmp:nuland:2934
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2934/1/tripodi-2018.pdf
    File Function: accepted
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:nmp:nuland:2934. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Cristian Merlino S. (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femdpar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.