IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/nmp/nuland/1630.html
   My bibliography  Save this paper

Demanda de financiamiento en sectores estratégicos: la brecha financiera en el distrito industrial de tecnología de la información y la comunicación de la ciudad de Mar del Plata

Author

Listed:
  • Gramajo, Miguel Angel

Abstract

El estudio sobre financiamiento del sector de Tecnología de la Información y la Comunicación, ha sido poco desarrollado a nivel nacional y más aún en el ámbito local, por eso esta tesis busca realizar una primera aproximación de la denominada brecha financiera y su incidencia en dicho sector. El sector TIC es definido como de alto riesgo, relativamente nuevo y compuesto en su mayoría por empresas pequeñas, pero que ha mostrado en los últimos años un fuerte crecimiento y potencial para captar mercados dentro y fuera del país. A partir de fuentes secundarias de datos se observa un bajo nivel de participación de fuentes externas en el financiamiento de estas empresas, y la importancia de este problema se aborda a través de un enfoque cualitativo, instrumentado a través de un Taller de Diagnóstico y entrevistas en profundidad. El Taller ha permitido lograr, a partir de la asistencia de diversos actores, una significativa descripción del sector, logrando además una compilación de los resultados mediante un análisis FODA, donde la falta de financiamiento fue vista como una debilidad del sector. Las entrevistas con empresarios locales, basadas en los conceptos del Paradigma de la Estrategia, permitieron desarrollar un objetivo más específico: la incidencia de las características financieras de las firmas y de los empresarios en la brecha, obteniendo así una perspectiva de los demandantes de fondos. En efecto, se determinó que la falta de educación financiera, las experiencias negativas y los escasos activos tangibles que sirvan de garantía, son restricciones para reducir la brecha. Sin embargo, aparecen ventajas vinculadas a la previsibilidad de ingresos, asociación creciente entre diversos actores centralizada en ATICMA, la difusión de encuentros entre inversores y empresarios, la experiencia con fuentes externas y conocimiento de medidas de bootstrapping, la calidad del recurso humano y su dedicación exclusiva al sector con perspectivas a largo plazo. Ante esta situación, actualmente los programas estatales son las fuentes externas con mayor fortaleza para reducir la brecha financiera, mientras que una mayor participación de instrumentos privados, como capitales de riesgo, bancos o el propio mercado de capitales, exige revertir las restricciones mencionadas precedentemente.

Suggested Citation

  • Gramajo, Miguel Angel, 2012. "Demanda de financiamiento en sectores estratégicos: la brecha financiera en el distrito industrial de tecnología de la información y la comunicación de la ciudad de Mar del Plata," Nülan. Deposited Documents 1630, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
  • Handle: RePEc:nmp:nuland:1630
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1630/1/gramajo_ma.pdf
    File Function: accepted
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:nmp:nuland:1630. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Cristian Merlino S. (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femdpar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.