IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col048/7443.html
   My bibliography  Save this paper

La inversión extranjera directa en la industria manufacturera argentina: tendencias y estrategias recientes

Author

Listed:
  • Kosacoff, Bernardo
  • Porta, Fernando

Abstract

Resumen El presente trabajo evalúa el desempeño en el decenio de los años noventa de la inversión extranjera directa (IDE) en la industria argentina. En su primera sección se analizan las nuevas condiciones del contexto económico y de inserción internacional de la Argentina, articuladas por la apertura de la economía, los avances del proceso de integración del Mercosur y el programa de estabilización y reformas estructurales, que determinan condiciones muy distintas del modelo sustitutivo para la participacion de las filiales de las empresas transnacionales (ET). Se identifica la existencia de dos fases diferenciadas. En la primera, que se prolonga hasta 1994, el motor principal del IED está en el proceso de privatizaciones de empresas de servicios públicos; en la segunda, en cambio, la industria manufacturera se convierte también en un centro de atracción de inversiones. Se analizan los factores de atracción a las inversiones y se cuantifica la participacion de las ET en la manufactura. En la segunda sección se estudian las nuevas estrategias empresariales de las ET, a partir de una encuesta y entrevistas a 31 casos de firmas caracterizadas por su reciente expansión. Utilizando como marco de referencia los aportes de J. Dunning se elabora una tipología de los comportamientos analizados, identificándose cuatro estrategias diferenciadas de inserción en el sector manufacturero. Para cada una de estas estrategias se evalúan los aspectos comunes y las especificidades en los diversos comportamientos microeconómicos, destacando -entre otros elementos- los esfuerzos de racionalización y modernización; los determinantes de las decisiones de inversión; su gestión productiva y tecnológica; su posicionamiento en los mercados doméstico, regionales e internacionales; la comparación de plantas con patrones internacionales; la gestión de calidad y la importancia de los recursos humanos. Finalmente se efectúa una evaluación de las nuevas condiciones de competitividad microeconómica de las empresas y de su impacto en el proceso de transformación de las estructura industrial argentina.

Suggested Citation

  • Kosacoff, Bernardo & Porta, Fernando, 1997. "La inversión extranjera directa en la industria manufacturera argentina: tendencias y estrategias recientes," Series Históricas 7443, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col048:7443
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/7443
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Kosacoff, Bernardo & Ramos, Adrián, 2006. "Microeconomic behavior in high uncertainty environments: the case of Argentina," Documentos de Proyectos 3538, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
    2. Bielschowsky, Ricardo & Moguillansky, Graciela & Pini, Claudio, 2001. "Investment and economic reform in Latin America," Libros de la CEPAL, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), number 2276 edited by Eclac.

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col048:7443. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.