IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col048/7378.html
   My bibliography  Save this paper

La gestión privada y la inversión en el sector eléctrico chileno

Author

Listed:
  • Moguillansky, Graciela

Abstract

Resumen Este documento está orientado al análisis del impacto de las reformas al sector eléctrico en Chile, y la respuesta mostrada por una de las variables claves para asegurar el crecimiento: la inversión. En particular el estudio se pregunta sobre el grado de conciliación entre los intereses de los agentes privados y los requerimientos de crecimiento del sector, así como del papel jugado por el Estado en este proceso. El principal resultado a que llegó el estudio es que el proceso de privatización y la legislación adoptada contribuyeron a una fuerte dinámica de inversión y crecimiento en el sector eléctrico y que las perspectivas para los próximos años señalan que la inversión a ser realizada será aún mayor, llegando a una cifra promedio anual entre 1997 y el 2000, de 800 millones de dólares, lo que permitirá satisfacer un crecimiento en la demanda de energía eléctrica estimada por la Comisión Nacional de Energía en 8.5% anual. Además concluye que el proceso de internacionalización del capital, a través de la participación de las empresas en los procesos de privatización a nivel regional, no representa un obstáculo a la inversión futura en Chile. Los factores que incidieron en la favorable evolución se relacionan con el contexto macroeconómico y político en que se desenvuelve la economía, la mantención de una regulación estable en el tiempo, que ha asegurado una alta rentabilidad a las empresas de generación y distribución y el desarrollo de una capacidad gerencial de larga data. En este proceso el sector público jugó un papel fundamental: tuvo una activa participación en el acondicionamiento de las empresas para su traspaso al sector privado, en la formación de un equipo técnico que consolidó la administración de las empresas, manteniendo su continuidad después del traspaso al sector privado, así como en la creación de estímulos a la inversión durante el proceso mismo de privatización: entregando recursos al asumir la deuda de las empresas y mediante subsidios a la venta de las mismas.

Suggested Citation

  • Moguillansky, Graciela, 1997. "La gestión privada y la inversión en el sector eléctrico chileno," Series Históricas 7378, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col048:7378
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/7378
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Luis A. Andrés & J. Luis Guasch & Thomas Haven & Vivien Foster, 2008. "The Impact of Private Sector Participation in Infrastructure : Lights, Shadows, and the Road Ahead," World Bank Publications - Books, The World Bank Group, number 6545, December.
    2. repec:idb:brikps:358 is not listed on IDEAS
    3. Stallings, Barbara & Peres Núñez, Wilson, 2000. "Crecimiento, empleo y equidad: el impacto de las reformas económicas en América Latina y el Caribe," Copublicaciones, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), number 1651 edited by Cepal.

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col048:7378. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.