IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col041/6065.html
   My bibliography  Save this paper

Tecnologías de información y comunicaciones: su impacto en la política de drogas en Chile. Extracto del informe final CEPAL

Author

Listed:
  • Quiroga, Luz Marina
  • Villatoro S., Pablo

Abstract

En este número de la serie se presentan los principales resultados del estudio Modernización del Centro de Documentación e Información (CDI) del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE)", elaborado por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de un convenio de cooperación técnica con ese organismo chileno. El propósito de este documento es compartir con otras instituciones pares la experiencia del CONACE en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, dado el impacto que éstas pueden tener en el desarrollo y gestión de la política de drogas. El problema de las drogas se trata en la introducción del documento con énfasis en su carácter complejo y multidimensional, así como en la necesidad de información y conocimiento, y en los esfuerzos que realiza el CONACE para contar con sistemas integrados para informar y comunicar. A continuación se da a conocer el estado de situación de la oferta y demanda de información e investigaciones sobre el tema de las drogas en Chile. Se incluye: i) un breve análisis en relación con las drogas provenientes de fuentes internacionales; ii) los resultados del estudio cuantitativo respecto a la realidad chilena; iii) las percepciones y opiniones de los expertos sobre la situación en el ámbito de la oferta/producción y del uso/consumo de información; iv) los insumos en torno al CDI y al sitio web del CONACE, y v) una tipología de usuarios de la información. Los lineamientos básicos para el desarrollo de un sistema integrado de información, documentación y comunicación se describen en el segundo estudio de este documento. Al respecto, se consideró un diagnóstico del estado de situación del CDI y una evaluación técnica para determinar cuáles tecnologías de información son las que debieran incorporarse para que se ajusten mejor a las necesidades e infraestructura del CONACE. Asimismo, se analizan las proyecciones de este sistema a niveles nacional e internacional, en un marco de colaboración con instituciones pares y otros interlocutores interesados en las problemáticas a las que se aboca el CDI."

Suggested Citation

  • Quiroga, Luz Marina & Villatoro S., Pablo, 2003. "Tecnologías de información y comunicaciones: su impacto en la política de drogas en Chile. Extracto del informe final CEPAL," Políticas Sociales 6065, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col041:6065
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/6065
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col041:6065. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.