IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col041/37049.html
   My bibliography  Save this paper

Los derechos de la infancia en la era de Internet: América Latina y las nuevas tecnologías

Author

Listed:
  • Pavez, María Isabel

Abstract

Las tecnologías de información y comunicación (TIC), y particularmente Internet, gozan de un estado de omnipresencia en la sociedad actual. Se puede acceder a ellas en distintos espacios, tanto públicos como privados, prácticamente sin restricción de movilidad ni de contenidos. A pesar de que desigualdades en su acceso y uso forman parte de la geografía latinoamericana, las TIC están insertas en la cotidianidad de un creciente número de personas en la región. Sin embargo, su rápido desarrollo y penetración tecnológica no significan que estén resueltos temas ligados al aprovechamiento de oportunidades, la minimización de sus riesgos o incluso la forma en que están modificando las formas de interactuar, aprender, informarse, entretenerse y comunicarse, entre muchas otras. Este debate es aún más relevante cuando se pone como foco a la infancia, la adolescencia y la juventud, actores clave en el proceso de apropiación y expansión de las TIC en la sociedad. Por ello, el objetivo de este estudio es abordar las oportunidades, los riesgos y los desafíos que presentan estas tecnologías desde el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y teniendo como foco la experiencia de América Latina. En un contexto en que el derecho a la privacidad, a la honra y la reputación resultan vulnerables cuando no hay un marco normativo que las resguarde en el mundo digital, y donde prácticas como el acoso digital se expanden, el análisis presenta las posiciones polarizadas dominantes, en las que proteger contra empoderar y restringir contra desarrollar capacidades son algunas de las premisas. Sin embargo, niños, niñas, adolescentes y jóvenes son sujetos de derecho a los que se les debe una protección integral en lo económico, social y cultural y por ello se debiera dejar de lado una visión victimizadora cuando utilizan la red, así como rescatar las oportunidades y ventajas de ser parte del mundo digital. Se trata de un terreno poco explorado y en las agendas digitales de la región pareciera haber consenso en cuanto a apuntar al sistema educativo como la respuesta, no solo para promover el acceso a TIC sino también para desarrollar habilidades digitales. No obstante, el desafío que hoy en día se enfrenta es que sus usos y aplicaciones sobrepasan los muros de las escuelas así como los fines educativos e informáticos. Es por ello que las propuestas de este documento apuntan a fomentar el acceso y uso más allá del ámbito de políticas educativas, teniendo a la infancia y juventud como foco; promocionar actividades orientadas a un Internet seguro e identificación de riesgos que involucre a distintos actores así como hacer un esfuerzo sustantivo por aumentar los espacios de acceso seguros a TIC; reconocer el rol y la influencia de los pares en el desarrollo de programas de fomento y protección de usos de tecnologías; y generar evidencia empírica y contextualizada sobre usos de TIC en infancia y juventud a nivel regional.

Suggested Citation

  • Pavez, María Isabel, 2014. "Los derechos de la infancia en la era de Internet: América Latina y las nuevas tecnologías," Políticas Sociales 37049, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col041:37049
    Note: Incluye bibliografía.
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/37049
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col041:37049. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.