IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col040/5920.html
   My bibliography  Save this paper

Las metas del Milenio y la igualdad de género: el caso de Perú

Author

Listed:
  • Bravo Barja, Rosa

Abstract

La Cumbre del Milenio, como se ha denominado al encuentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en septiembre del año 2000 en Nueva York, dio origen a la Declaración del Milenio. Ella define, para las próximas décadas, un conjunto de objetivos y metas de desarrollo en cuyo cumplimiento se comprometieron a participar activamente los gobernantes de todo el mundo. La igualdad de género encuentra un espacio en la Declaración del Milenio y se la plantea como un objetivo específico. También en ella se reconoce que la igualdad de género no es sólo un objetivo por derecho propio de las mujeres, sino que desempeña un rol fundamental para alcanzar todos los demás objetivos. Considerando la transversalidad del problema de la desigualdad de género, el estudio realizado para Perú tiene como objetivo hacer visible las relaciones entre el género y los problemas del desarrollo sintetizados en los objetivos y metas del Milenio, y hacer ver cómo una mayor igualdad no es sólo beneficiosa para las mujeres sino que es fundamental para lograr dichas metas. El análisis estadístico está orientado a detectar y proponer nuevos indicadores que reflejan problemas no contemplados en el objetivo específico de género y que, además, permitan establecer relaciones entre mayor igualdad y empoderamiento de las mujeres y el logro de los otros objetivos. Los resultados del análisis que se presentan en siete capítulos, que corresponden a los primeros siete objetivos del Milenio, permiten ilustrar cómo por razones de género las mujeres viven la pobreza de manera diferente a la de los hombres, debido, fundamentalmente, a las menores oportunidades económicas y sociales derivadas del papel que deben cumplir en la reproducción de la población. Por otra parte, los resultados ilustran cómo la mayor educación de la mujer contribuye a ampliar su capacidad de decisión sobre aspectos tan significativos de su vida como es el ejercicio de su sexualidad y el control de la fecundidad. Este objetivo debe ser un componente fundamental de las acciones destinadas a lograr las metas de reducir la población que sufre hambre, combatir la desnutrición, la mortalidad infantil y la mortalidad materna.

Suggested Citation

  • Bravo Barja, Rosa, 2004. "Las metas del Milenio y la igualdad de género: el caso de Perú," Asuntos de Género 5920, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col040:5920
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/5920
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col040:5920. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.