IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col040/5893.html
   My bibliography  Save this paper

Las relaciones de género en un mundo global

Author

Listed:
  • Guzmán, Virginia

Abstract

Resumen El presente documento desarrolla una mirada político-institucional sobre los procesos de globalización y pone énfasis en el papel de todos los diversos actores que intervienen en las distintas dinámicas globales (inclusive las económicas); provocando cambios en las relaciones de género. El trabajo busca esclarecer la influencia de los cambios institucionales sobre las relaciones de género, así como la participación de los movimientos de mujeres en el debilitamiento de las convenciones y la generación de nuevas institucionalidades. El documento aborda algunos de los grandes temas que el movimiento de mujeres ha puesto en la agenda pública global, los que presentan potenciales de cambio social en cuanto amplían y enriquecen las formas de hacer política, la concepción de la ciudadanía, de los derechos y la relación entre los Estados y organos supranacionales con la sociedad civil. Esta aproximación afirma el carácter multidimensional del proceso de globalización y la importancia de la agencia humana en el curso de las transformaciones sociales que tienen lugar en la actualidad. El documento se interesa igualmente en develar las consecuencias y riesgos de este proceso tal como cursa en la actualidad, el que está dando lugar a nuevas formas de estratificación social y a una polarización de las experiencias y perspectivas de vida entre aquellos actores que acceden a los beneficios de la globalización y aquellos que son excluidos. La perspectiva elegida se distancia de aquellas posiciones que reducen la globalización a su dimensión económica y no diferencian entre el proceso de globalización y la forma que asume en el presente con la implementación de políticas neoliberales.

Suggested Citation

  • Guzmán, Virginia, 2002. "Las relaciones de género en un mundo global," Asuntos de Género 5893, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col040:5893
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/5893
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col040:5893. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.