IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col040/5854.html
   My bibliography  Save this paper

Formación de los recursos humanos femeninos: prioridad del crecimiento y de la equidad

Author

Listed:
  • Rico, María Nieves

Abstract

Resumen En América Latina y el Caribe, en el contexto de profundos cambios tecnológicos y de organización, el futuro de la economía y del mercado laboral dependerá en gran medida de la capacidad de innovación y de la calidad de los servicios o productos que se generen. Esto conduce a la consideración del factor humano como un recurso esencial, y plantea la necesidad de un cambio cualitativo del papel, los contenidos y la metodología de la educación y la capacitación. Asimismo, los nuevos contextos democráticos exigen la constitución de actores sociales y políticos con capacidad crítica y respeto por las diferencias, así como con una mayor habilidad para sistematizar sus demandas y participar activamente en negociaciones, y en la búsqueda de consensos y de una mejor convivencia social mediante el pleno ejercicio de la ciudadanía. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe considera al desarrollo de los recursos humanos como uno de los componentes fundamentales de su propuesta de transformación productiva con equidad, y un vínculo fundamental entre el crecimiento económico y el desarrollo social que contribuye a ambos fines. En el presente documento se analizan con un enfoque sistémico, como marco teórico y propositivo, los mecanismos de desarrollo de los recursos humanos que conducen a la discriminación de las mujeres y que, a la vez, ofrecen posibilidades de cambio y de superación de la falta de equidad de género: la socialización diferencial de niñas y niños, la educación formal y no formal, y el mundo del trabajo. Los resultados del análisis revelan diferencias significativas entre varones y mujeres en cada uno de estos subprocesos y etapas. Estas diferencias se basan en la desigualdad de género sustentada por pautas culturales que asignan actitudes, valores, calificaciones, responsabilidades y poderes distintos y jerarquizados a los individuos en función de su sexo. El objetivo final del estudio es contribuir al diseño y la implementación de políticas públicas que, sobre la base de una política estatal de género y en el marco de la propuesta de género en el desarrollo", permitan a las mujeres elevar su calidad de vida, mejorar su condición social y transformar positivamente su situación en relación con los varones, junto con potenciar y asegurar su autonomía y su desarrollo personal."

Suggested Citation

  • Rico, María Nieves, 1996. "Formación de los recursos humanos femeninos: prioridad del crecimiento y de la equidad," Asuntos de Género 5854, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col040:5854
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/5854
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col040:5854. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.