IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col039/5638.html
   My bibliography  Save this paper

Evaluación de la aplicación de los beneficios tributarios para la gestión e inversión ambiental en Colombia

Author

Listed:
  • Ruiz Benavides, Diana
  • Viña Vizcaíno, Gerardo
  • Barbosa Mariño, Juan David
  • Prada Lemus, Alvaro

Abstract

En el marco del presente estudio se desarrolla la evaluación histórica (1997-2003); de la aplicación de beneficios tributarios para la gestión e inversión ambiental en Colombia, con énfasis en las exclusiones de IVA y las deducciones de renta, beneficios que otorgan las normas tributarias vigentes en Colombia. Para ello, se realiza un análisis de los principios tributarios y conceptos involucrados en la normatividad, la reglamentación expedida sobre los procedimientos de acceso a los beneficios, la aplicación de los beneficios desde la perspectiva de contribución al cumplimiento de los objetivos de mejoramiento de la calidad ambiental que desarrollan las políticas sectoriales. Este análisis permite abordar las fallas de gobierno que se han dado en términos de la coordinación de las políticas fiscales y ambientales, en el marco de la línea de trabajo de CEPAL, para realizar una propuesta de mejoramiento de forma que se potencie la aplicación de los beneficios tributarios. Con la evaluación de la base de datos existente sobre beneficios tributarios, se realizó el diseño de un software de captura de esta información y su complemento hacia la generación de indicadores de gestión, resultado e impacto. De esta forma, el estudio aporta un sistema de información actualizado y organizado, en función de una base de datos ajustada y adecuada a las necesidades de manejo de la información requerida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, para la toma de decisiones. Se trata del primer análisis sobre la dinámica que han tenido los beneficios tributarios en el período 1997-2003, donde se identifican vacíos, se revisan criterios de certificación desde la perspectiva técnico-ambiental, y se formulan recomendaciones y propuestas de carácter reglamentario, técnico y administrativo, orientadas a mejorar la coordinación de las políticas fiscales y ambientales.

Suggested Citation

  • Ruiz Benavides, Diana & Viña Vizcaíno, Gerardo & Barbosa Mariño, Juan David & Prada Lemus, Alvaro, 2005. "Evaluación de la aplicación de los beneficios tributarios para la gestión e inversión ambiental en Colombia," Medio Ambiente y Desarrollo 5638, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col039:5638
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/5638
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col039:5638. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.