IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col037/36842.html
   My bibliography  Save this paper

El seguro de desempleo en México: Opciones, características, ventajas y desventajas

Author

Listed:
  • Bensusán Areous, Graciela

Abstract

El propósito de este estudio es analizar la adopción en México de un seguro de desempleo (SD) con alcance nacional considerando los cuestionamientos y alternativas que se manejan por parte de los actores sociales y políticos. Esta cuestión se colocó en un lugar prioritario de la agenda gubernamental al someterse a consideración de la Cámara de Diputados una iniciativa presidencial con tal propósito, en septiembre del 2013. La primera parte revisa uno de los antecedentes más importantes a nivel local: el SD del Distrito Federal. En la segunda parte se describen las fortalezas y debilidades de la iniciativa presidencial y del dictamen aprobado en la Cámara de Diputados que reforma las leyes secundarias (aun en trámite en el Senado), tomando en cuenta su cobertura, las condiciones de acceso, la duración y montos de los beneficios, el financiamiento y la articulación que se establece entre políticas activas (capacitación e intermediación) y el seguro de desempleo. A continuación, se comparan ambas opciones con otros modelos adoptados en la región y con las propuestas de distintos partidos políticos y, en la quinta parte del documento, se recoge la posición de los actores sociales y los expertos en seguridad social provenientes de organizaciones no gubernamentales y el mundo académico. Finalmente se incluyen las recomendaciones, tales como la necesidad de tomar en cuenta otras experiencias regionales para flexibilizar los requisitos de acceso al SD a la luz de la realidad laboral del país y partir de un consenso más amplio sobre el esquema de financiamiento, evitando imponer un modelo fallido que solo cumpla en el papel con la promesa de proteger a los trabajadores en situación de desempleo.

Suggested Citation

  • Bensusán Areous, Graciela, 2014. "El seguro de desempleo en México: Opciones, características, ventajas y desventajas," Macroeconomía del Desarrollo 36842, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col037:36842
    Note: Incluye bibliografía.
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/36842
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col037:36842. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.