IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col035/5300.html
   My bibliography  Save this paper

Evolución y reforma del sistema de salud en México

Author

Listed:
  • Dávila, Enrique
  • Guijarro, Maite

Abstract

Resumen El objetivo del presente trabajo es evaluar el sistema de salud en México, tomando en consideración las modificaciones legales y operativas recientes llevadas a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud. Con base en lo anterior se propone una agenda de temas a incorporar en la discusión y se sugiere una serie de lineamientos a considerar en el diseño de posibles reformas futuras. En el capítulo I se examinan los aspectos teóricos que sirven de marco de referencia al análisis y se destacan algunas de sus implicaciones en materia de políticas públicas. El capítulo II presenta evidencia, para el caso de México, sobre la cadena causal que va del nivel de ingresos y la oferta de servicios básicos al acceso a insumos para la producción de la salud y de ahí, al estado de salud de las personas, el cual se refleja en las esperanzas de vida de la población. En el capítulo III se describen la estructura, alcances y limitaciones de la oferta de servicios de salud en México, que está conformada por el Sistema Nacional de Salud (integrado a su vez por los seguros sociales y los servicios de salud para la población abierta); y los servicios privados. Se argumenta que: los dos subsistemas que conforman el Sistema Nacional de Salud están débilmente coordinados entre sí y presentan una acentuada desarticulación interna. En el capítulo IV se presenta evidencia empírica sobre la demanda de servicios de salud en el país observándose que la cobertura de los seguros sociales es baja en el agregado. Finalmente en el capítulo V se presentan los elementos para una eventual reforma integral del sistema de salud, basada en la ampliación de la cobertura de los seguros sociales, a través de la afiliación obligatoria de patrones y trabajadores por cuenta propia y el subsidio completo a las familias más pobres; la especialización de la Secretaría de Salud y de los Servicios Estatales de Salud en acciones de salud comunitaria; la creación de un único sistema de servicios médicos, a cargo de la seguridad social; la libre elección del médico de familia por los derechohabientes; la reversión de cuotas por seguros de gastos médicos mayores; el pago al médico de familia mediante una prima capitada ajustada por riesgo; y, la externalización de servicios que actualmente prestan las dependencias y entidades del Sistema Nacional de Salud.

Suggested Citation

  • Dávila, Enrique & Guijarro, Maite, 2000. "Evolución y reforma del sistema de salud en México," Financiamiento para el Desarrollo 5300, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col035:5300
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/5300
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Edgar E. Ramirez & Manlio F. Castillo, 2023. "The Conflicts for the COVID-19 Pandemic Management in Mexico: An Analysis of Intergovernmental Relations," Public Organization Review, Springer, vol. 23(3), pages 945-963, September.

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col035:5300. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.