IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col032/5028.html
   My bibliography  Save this paper

Reformas en el Uruguay: una mirada desde la perspectiva de género

Author

Listed:
  • Perazzo, Ivonne
  • Rodríguez, Sandra

Abstract

El objetivo del presente trabajo es analizar desde una perspectiva de género el diseño de la reforma de la salud; el principal componente de la reforma tributaria, el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF); y, dentro de los instrumentos de la red de asistencia e integración social del Plan de Equidad, el nuevo sistema de asignaciones familiares.Para ello, se analiza la existencia de sesgos de género explícitos e implícitos a partir del estudio de la normativa y de los datos existentes. Asimismo, utilizando datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2006, se realizan microsimulaciones que permiten evaluar algunos aspectos del impacto diferencial del impuesto a la renta y de las asignaciones familiares sobre hombres y mujeres. Se encuentra, que en el caso de la Reforma de la Salud y del IRPF, no existen sesgos de género explícito, en tanto los sesgos implícitos se derivan principalmente de las inequidades preexistentes en el mercado de trabajo que se trasladan a éstos debido a su vínculo con el empleo formal.En lo que refiere a las asignaciones familiares, existiría un sesgo explícito en tanto se da preferencia a la mujer para el cobro de las mismas, lo que desde una perspectiva de género tiene consecuencias contradictorias. Por un lado, aumenta el empoderamiento de las mujeres, en la medida que un 23% de las que no percibían ingresos propios pasarían a tenerlos. Por otro, tiende a reforzar los roles de género que reproducen las asimetrías entre ambos sexos.

Suggested Citation

  • Perazzo, Ivonne & Rodríguez, Sandra, 2009. "Reformas en el Uruguay: una mirada desde la perspectiva de género," Estudios y Perspectivas – Oficina de la CEPAL en Montevideo 5028, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col032:5028
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/5028
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col032:5028. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.