IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col022/3874.html
   My bibliography  Save this paper

La política fiscal para el afianzamiento de las democracias en América Latina: reflexiones a partir de una serie de estudios de caso

Author

Listed:
  • -

Abstract

La presente publicación es el producto de un proyecto conjunto entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el PNUD cuyo objetivo es contribuir a la reforma del Estado requerida para dar mayor legitimidad a las democracias de la región. En algunos casos, se trata de integrar a esta necesaria reflexión los avances logrados en estudios previos. En otros casos, se ha decidido incorporar algunas temáticas que han sido poco estudiadas en el pasado pero que demandarán un esfuerzo significativo por parte de los países, si estos desean lograr una mejora sustantiva y sostenible en la igualdad de derechos. De este modo, se han repasado las líneas fundamentales de reforma en las políticas públicas de cara a una sociedad más igualitaria. Debido a la particularidad de cada área de trabajo y a la individualidad de cada caso, la búsqueda de una efectiva promoción de valores igualitarios y de cohesión social no debe limitarse a la discusión sobre las orientaciones generales de la política de reforma, sino que debe adentrarse en las posibilidades efectivas de lograr mejoras en el impacto de las políticas de una manera específica para cada una de las situaciones. En definitiva, esta publicación nos enseña que la agenda de reformas es sumamente compleja y presenta diversos ejes que no siempre son complementarios. Existen grandes disparidades económicas y sociales entre los países de América Latina y el Caribe, por lo que las prioridades deberán definirse en función de las necesidades específicas de cada caso y las posibilidades efectivas de realización. Sin embargo, parece indudable que dichos objetivos no podrán alcanzarse sin una fuerte presencia estatal que permita avanzar hacia el logro de sociedades más democráticas y más igualitarias

Suggested Citation

  • -, 2011. "La política fiscal para el afianzamiento de las democracias en América Latina: reflexiones a partir de una serie de estudios de caso," Documentos de Proyectos 3874, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col022:3874
    Note: Incluye bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/3874
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col022:3874. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.