IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col022/3596.html
   My bibliography  Save this paper

Análisis de la cadena productiva de la celulosa y el papel a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible: estudio del caso de Chile

Author

Listed:
  • Luraschi, Marco

Abstract

El presente documento corresponde a un caso de estudio que se enmarca dentro de una iniciativa de capacitación dirigida a personas vinculadas a la toma de decisiones en procesos de negociaciones comerciales en el marco de la OMC y los TLCs. Por ello, se trata de un documento que tiene una presentación y orientación dirigida para la capacitación posterior, esto es, para su comprensión desde la óptica multidisciplinaria que suponen dichos procesos.La gran expansión de la industria de papel y celulosa en los países del Cono Sur se orienta fundamentalmente al mercado externo y se alimenta de extensas plantaciones forestales basadas, principalmente, en pino radiata y eucalipto. Dentro de este proceso, el caso de Chile reviste especial interés por cuanto, si bien no es el país donde el proceso adquiere mayor envergadura puesto que ello ocurre en Brasil, es el país que tiene una historia más larga de fomento del desarrollo forestal y que ha servido de modelo para la implementación de políticas similares en los demás países del Cono Sur.El análisis del caso chileno tiene especial interés, no sólo porque reúne preocupaciones ambientales, económicas y sociales, pero también porque permite visualizar desde una perspectiva, aplicable al nivel sub-regional, el vínculo entre los compromisos ambientales asumidos en el marco de los AMUMAs, los compromisos comerciales en el marco de la OMC y de los TLCs y los regímenes en materia de inversiones. Adicionalmente, plantea problemáticas y desafíos de política diferentes en función del tamaño de los actores involucrados, la estructura de mercado, las características del tejido industrial local, los aspectos institucionales y los grados de libertad en materia de políticas activas de desarrollo a la luz de los compromisos internacionales. El documento se estructura en 9 capítulos, partiendo por una presentación de la historia del sector forestal y de la industria de la celulosa, una identificación de las principales cadenas forestales y de sus actores y un análisis de la significación de esta industria desde el punto de vista económico y social. Luego de ello, se presenta una descripción de las características ambientales del proceso productivo de la celulosa, de sus efectos sobre los componentes ambientales y del marco regulatorio. A continuación, se realiza un análisis económico de la distribución de los costos ambientales, considerando tanto el eslabón primario como el secundario y un análisis de ámbitos de convergencia y divergencia entre los diversos compromisos internacionales asumidos por el país y la evolución de esta industria. Finalmente, se presentan algunos de los desafíos de política que surgen de todo lo anterior.

Suggested Citation

  • Luraschi, Marco, 2007. "Análisis de la cadena productiva de la celulosa y el papel a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible: estudio del caso de Chile," Documentos de Proyectos 3596, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col022:3596
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/3596
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col022:3596. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.