IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ebg/iesewp/d-0739.html
   My bibliography  Save this paper

Mejores prácticas en políticas públicas de bancarización en Latinoamérica

Author

Listed:
  • Prior, Francesc

    (IESE Business School)

  • Santoma, Javier

    (IESE Business School)

Abstract

Las políticas públicas seguidas en Latinoamérica para la promoción del acceso a los servicios financieros se pueden clasificar en cuatro ejes principales. El primer tipo de políticas busca resolver los problemas de naturaleza social económica que frenan la demanda de grandes segmentos de la población de servicios financieros. El segundo tipo de políticas pretende resolver los problemas institucionales relacionados con el marco legal y la gobernabilidad que frenan el acceso a los servicios financieros de los segmentos de bajos ingresos en los países de la región. El tercer tipo de políticas pretende resolver los problemas regulatorios que distorsionan la provisión de servicios financieros en América Latina. El cuarto tipo de políticas pretende resolver los problemas de oferta relacionados con la forma de operar del sistema financiero que impiden una mayor profundización financiera. Este estudio se concentrará en analizar este cuarto tipo de políticas, aunque revisando previamente los tres tipos de políticas previas. Las políticas públicas deben por tanto potenciar el desarrollo de dichos modelos de bajo coste de prestación de servicios microfinancieros. Las soluciones propuestas deben afrontar los altos precios, la baja densidad de redes de distribución y las inadecuadas metodologías de análisis de riesgos utilizadas por las entidades bancarias que actualmente operan en los países en desarrollo. Estas soluciones técnicas propuestas, unidas a la optimización del impacto de las remesas y la creación de estructuras nodales en red para la obtención de economías de escala, componen elementos a promover por las políticas públicas de oferta. El objetivo final de estas políticas es promover el desarrollo de modelos de negocio eficientes que permitan a las entidades financieras servir rentablemente a una gran parte de los desbancarizados que carecen de acceso al sistema financiero formal. Este trabajo revisará las soluciones propuestas en México y Brasil para la promoción de políticas de promoción de oferta de servicios microfinancieros. El análisis de estos dos casos se explica por la singularidad de las soluciones propuestas. El caso de México representa, a nuestro entender, la combinación de las políticas que mejor abordan la globalidad de los problemas presentados, y en especial una política clara de reforzamiento del sector del ahorro y crédito popular. El caso de Brasil representa una mejor práctica en la utilización de productos de banca electrónica y redes alternativas para la solución de los problemas de oferta.

Suggested Citation

  • Prior, Francesc & Santoma, Javier, 2008. "Mejores prácticas en políticas públicas de bancarización en Latinoamérica," IESE Research Papers D/739, IESE Business School.
  • Handle: RePEc:ebg:iesewp:d-0739
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0739.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    bancarización; servicios microfinancieros; remesas; análisis de riesgo;
    All these keywords.

    NEP fields

    This paper has been announced in the following NEP Reports:

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ebg:iesewp:d-0739. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Noelia Romero (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/ienaves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.