IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000439/009289.html
   My bibliography  Save this paper

Análisis de la competencia en la industria colombiana de cigarrillos

Author

Listed:
  • Marcela Meléndez
  • Tatiana Vásquez

Abstract

En este estudio se aplican las herramientas de la teoría y práctica de la economía en el ámbito de la política de competencia al análisis de la industria Colombiana de cigarrillos. Se hace una propuesta de definición de los mercados relevantes para efectos de la política de competencia, se exploran los mecanismos mediante los cuales se ejerce poder de mercado y se incluye una evaluación, con base en la información disponible, de los beneficios y costos potenciales de la posible fusión horizontal entre Phillip Morris-Coltabaco y Protabaco.Se encuentra que el mercado de cigarrillos es un mercado relevante en términos de política de competencia pero que es posible, no obstante, identificar mercados al interior del mercado de cigarrillos: hay evidencia que sugiere que los segmentos de cigarrillos por precio, Premium, Discount y Deep Discount,constituyen mercados separados. El mercado de cigarrillos como un todo es operado por un oligopolio de tres firmas. Al considerar mercados menos agregados se encuentra que tanto el segmento de cigarrillos Premium como el de cigarrillos Deep Discount son operados por duopolios. La consecuencia de esta estructura de mercado es la existencia de poder de mercado. Los cigarrillos llegan a los consumidores a través de una cadena vertical de varios eslabones y por tanto las relaciones verticales mediante las cuales se organiza el negocio son relevantes en el análisis de la competencia y se revisan en detalle. Se encuentra que una fusión horizontal de Phillip Morris Coltabaco con Protabaco incrementaría sustancialmente el poder agregado del mercado de cigarrillos y que la nueva empresa vería potenciada la capacidad de incrementar sus rentas, redistribuyendo en su dirección las rentas de la cadena vertical, y/o a través de la fijación de precios más altos o la eliminación de las marcas de precios más bajos. Finalmente, es razonable prever que las prohibiciones a la publicidad y promoción de productos contenidas en la nueva Ley de Tabaco dificultarán aún más la entrada de nuevos competidores. La competencia a través de inversiones por parte de los fabricantes en la captura de puntos de venta estratégicos como mecanismo de promoción y publicidad seguramente se intensificará durante el período de transición que prevé la Ley para exigir el cumplimiento de sus disposiciones.

Suggested Citation

  • Marcela Meléndez & Tatiana Vásquez, 2009. "Análisis de la competencia en la industria colombiana de cigarrillos," Cuadernos de Fedesarrollo 9289, Fedesarrollo.
  • Handle: RePEc:col:000439:009289
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://hdl.handle.net/11445/169
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Trujillo Sánchez, Jorge Enrique, 2013. "Efecto de las políticas públicas de vigilancia, control y regulación en el mercado del tabaco en Colombia [Effects of the monitoring, control and regulation public policies in the tobacco market in," MPRA Paper 46871, University Library of Munich, Germany.

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000439:009289. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Patricia Monroy (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/fedesco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.