IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000178/009925.html
   My bibliography  Save this paper

Costo efectividad de las pruebas para la detección de enfermedad mínima residual en ninos con leucemia linfoide aguda al final de la inducción

Author

Listed:
  • Mario García Molina, [et-al]

Abstract

ObjetivoEvaluar la costo efectividad de PCR comparado con citometría de flujo para detectar EMR al final de la inducción en pacientes menores de 18 anos con leucemia linfoide aguda (LLA).MétodosSe construyó un árbol de decisión en TreeAge® para casos correctamente identificados (verdaderos positivos + verdaderos negativos). Las características operativas de las pruebas se tomaron de la literatura. Dado que no se encontraron en la literatura las características operativas de PCR para la población en cuestión sino sólo para el subgrupo de células T, se realizaron dos modelos que difieren únicamente en la forma de extrapolar la efectividad de la prueba del subgrupo a la población. El análisis se realizó desde la perspectiva del sistema de salud. Todos los valores monetarios se expresaron en pesos colombianos de 2010. Se realizaron análisis de sensibilidad univariados y probabilísticos.ResultadosEn el primer modelo, el costo de un caso adicional correctamente identificado con PCR frente a citometría es de $519.642, y va de $475.071 a $17.148.505 cuando el precio del PCR varía entre $300.000 y $3.000.000. En el segundo modelo, el costo de un caso adicional correctamente identificado por PCR comparado con citometría es de $24.442.226, al sensibilizar por el costo de PCR, la razón de costo efectividad va de $7 millones a $245 millones.ConclusionesPara los valores del primer modelo, si el costo promedio de tratar a un paciente mal diagnosticado por EMR fuera superior a $17.148.505 sería costo efectivo utilizar PCR en pacientes pediátricos con LLA en el rango considerado; en el segundo modelo la cifra es mucho mayor. La variabilidad entre las razones de costo efectividad de los dos modelos hace que estos resultados deban ser tomados con cautela, ya que son muy sensibles a la validez de la extrapolación de resultados del subgrupo de células T a la población de LLA. Desde el punto de vista económico, puede ser conveniente considerar PCR únicamente para el caso del subgrupo de células T, para el que los resultados del primer modelo se pueden aplicar más directamente.

Suggested Citation

  • Mario García Molina, [et-al], 2012. "Costo efectividad de las pruebas para la detección de enfermedad mínima residual en ninos con leucemia linfoide aguda al final de la inducción," Documentos de Trabajo, Escuela de Economía 9925, Universidad Nacional de Colombia, FCE, CID.
  • Handle: RePEc:col:000178:009925
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.fce.unal.edu.co/centro-editorial/docs/escuela-de-economia/44-costo-efectividad-de-las-pruebas-para-la-deteccion-de-enfermedad-minima-residual-en-ninos-con-leucemia-linfoide-aguda-al-final-de-la-induccion
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Cost-benefit analysis; Cost- effectiveness; Health economics; Acute lymphoid leukemia; Polymerase chain reaction; Cytometry.;
    All these keywords.

    JEL classification:

    • I19 - Health, Education, and Welfare - - Health - - - Other

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000178:009925. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Facultad de Ciencias Económicas Unal (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/funalco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.