IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000149/003988.html
   My bibliography  Save this paper

Sociología y Violencia

Author

Listed:
  • Alvaro Guzmán Barney

Abstract

El concepto de violencia no es privativo de la sociología . Muy por el contrario ha sido trabajado por las más diversas disciplinas (UNESCO, 1981). Pero en sociología tiene un lugar de especial importancia como desarrollo de las teorías sobre el conflicto, de la dominación y del cambio social. Sin embargo, permanece impreciso y se lo utiliza asimilándolo a conceptos como poder, explotación, coacción y autoritarismo, además de los ya mencionados de dominación y conflicto Adicional mente, en sociologia la diversidad de orientaciones teóricas hace que el concepto tenga connotaciones diferentes dentro del denominador común de un precario desarrollo conceptual. En el presente ensayo no se pretende llegar de ninguna manera a un concepto sociológico único de violencia Se busca precisarlo, pero atendiendo a las diferentes tradiciones en que se ha elaborado, primordialmente por algunos de los autores que hoy en día se consideran como los que han hecho aportes a la sociología de la violencia, comenzando por los clásicos El objetivo general es presentar un panorama de algunas de las opciones que presenta la sociologia de la violencia y de las principales implicaciones que de estas se pueden sacar. El interés de este trabajo no es puramente conceptual ni abstracto. Parte del reconocimiento de que hay un acervo importante de investigación sobre violencia que se ha venido haciendo en Colombia que amerita una evaluación teórica en si misma y también en relación con lo que la disciplina ha planteado de manera más general Pero, ante todo, el interés radica de alguna manera en la evolución concreta del problema que se estudia o critica. Aqui se parte de la idea según la cual, el trabajo teórico en Colombia sobre los problemas del conflicto social y más en particular de la violencia, llevado al terreno de la opinión pública, puede incidir de manera definitiva en la práctica de los actores en conflicto. El trabajo se desarrolla en tres partes principales la primera involucra un tratamiento del problema en los clásicos, esencialmente en Marx, Weber y Durkheim. La segunda parte hace referencia a algunos autores contemporáneos, fundamentalmente norteamericanos, que se consideran de especial importancia en el examen sociológico de la violencia Gurr, Smelser, Tilly y Huntmglon entre otros Finalmente, se hace referencia a una parte bibliografía colombiana que se considera relevante

Suggested Citation

  • Alvaro Guzmán Barney, 1989. "Sociología y Violencia," Documentos de Trabajo 3988, Universidad del Valle, CIDSE.
  • Handle: RePEc:col:000149:003988
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://cms.univalle.edu.co/socioeconomia/media/ckfinder/files/DOCUMENTO%20DE%20TRABAJO%20CIDSE%20N%C2%B0%207.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000149:003988. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: CENDOC (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/cicevco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.