IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000149/003987.html
   My bibliography  Save this paper

Tecnología, Sociedad y Desarrollo Alternativo

Author

Listed:
  • Vasquez Benitez, Edgar (Autor)

Abstract

Antiguo y recurrente ha sido este sueno de la humanidad: La tecnología, dominadora de la naturaleza hostil, asumirá un papel decisivo en la liberación del hombre y de la sociedad; adquirirá la fuerza para vencer el imperio de la necesidad y para construir el remo de la libertad; suplantará al hombre en la dura tarea productiva ampliando asi el “tiempo Ubre'' como tiempo de enriquecimiento espiritual y de disfrute La automática, desde tiempo atrás, ha sido un “imaginario social”, presente en el viejo sueno, donde ha funcionado como medio eficaz para disolver la jerarquización y la dominación sociales. “Sólo hay una condición -dice Aristóteles- en el cual podemos imaginar administradores sin subordinados y propietarios sin esclavos. Esta condición seria que cada instrumento pudiera hacer su propio trabajo, a una orden verbal o por previsión inteligente, como las estatuas de Dédalo o el Trípode de Hefesto, de los que Homero relata que “entraron por su propio movimiento en el cónclave de los dioses del Olimpo”, como si una lanzadera se moviera por si misma y un plectro punteara por si mismo el arpa”. Ya en el Siglo XVII, Francis Bacon veta en la ciencia, en los oficios y en la tecnología, las fuerzas dominadoras de una naturaleza hostil: La del individuo sobre sus compatriotas y sobre sus vecinos, pero juzgada noble al poder del hombre sobre la naturaleza. Esas ciencias, esos oficios y esa tecnología sólo tenían sentido, para Bacon, en la medida que sirvieran al hombre: “No es posible *decia* seguir correctamente una trayectoria cuando la finalidad no ha sido bien definida Ahora, la verdadera y legitima finalidad de las ciencias no es otra que esta: Dotar a la vida humana de nuevos descubrimientos y poderes” Aquí, la voluntad de dominio del hombre sobre la naturaleza se constituye en el sentido de las ciencias y de la técnica. En el pensamiento filosófico del Siglo XVIII y en los autores de la Enciclopedia se encuentra profusamente ese sueno y el optimismo respecto al futuro de las ciencias y de la técnica como manifestación de la razón. Los Utopistas del Siglo XIX pensaron en el desarrollo tecnológico como liberador de los trabajadores fabriles. La consigna “TODO PORA LA INDUSTRIA” de Saint Simón se inspiró en esa “visión" El pensamiento de Mane sobre la técnica -aunque oscilante* expresaba la capacidad liberadora y progresista- que se encuentra en el desarrollo de las fuerzas productivas.

Suggested Citation

  • Vasquez Benitez, Edgar (Autor), 1991. "Tecnología, Sociedad y Desarrollo Alternativo," Documentos de Trabajo 3987, Universidad del Valle, CIDSE.
  • Handle: RePEc:col:000149:003987
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://cms.univalle.edu.co/socioeconomia/media/ckfinder/files/DOCUMENTO%20DE%20TRABAJO%20CIDSE%20N%C2%B0%206.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000149:003987. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: CENDOC (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/cicevco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.