IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000149/003985.html
   My bibliography  Save this paper

Los Procesos de Ajuste en los Mercados Rurales de Trabajo

Author

Listed:
  • Corchuelo Rozo, Alberto
  • Escobar, Jaime
  • Garcia, Diego

Abstract

Por la naturaleza de los procesos productivos agropecuarios asi como por el tipo de relaciones sociales sobre las cuales se orgam¿a la producción, el examen del comportamiento de los mercados de trabajo rurales presenta una serie de obstáculos difíciles de superar con aproximaciones conceptuales tradicionalmente empleadas en el análisis de los mercados de trabajo La discontinuidad temporal de los procesos productivos agropecuarios y su descomposición en fases diferenciadas tecnológica y temporalmente, imponen distintos grados de utilización de la fuerza de trabajo durante el proceso productivo que determinan que una gran proporción de las demandas de empleo, definidas por las condiciones tecnológicas de las distintas fases del proceso productivo, adquieran un carácter temporal y estacional. De esta forma, durante un determinado ciclo productivo, el grado de utilización de fuerza de trabajo al igual que la lasa de ocupación alcanzará distintas magnitudes La temporalidad y estacionalidad de las ocupaciones vienen asi a constituirse en los rasgos más característicos de los mercados de trabajo rurales. Las relaciones sociales de producción que rigen en la actividad agropecuaria, son otros de los factores que enrarecen el examen de los mercados de trabajo. De manera estricta, un mercado de trabajo, como cualquier mercado, supone un intercambio, salario como contratarte por la prestación de un servicio de trabajo Sin embargo, como es suficientemente conocido, en el sector agropecuario operan unidades productivas de carácter familiar, integrantes del denominado sector tradicional, que logran autoabaslecerse en alto grado de fuerza de trabajo sin que en su interior se manifieste un proceso de intercambio Para este componente de la fuerza de trabajo rural, resulta complicado llegar a establecer nociones tales como “desempleo abierto” e incluso de “subempleo”. Dada la forma de organización social de la producción y los patrones culturales imperantes, la fuerza de trabajo disponible en estas unidades productivas puede mantenerse o declararse permanentemente ocupada sin que opere un desempleo abierto. Tal y como la teoría económica lo ha analizado, lo que tiende a manifestarse es una situación de subempleo o de bajo grado de intensidad de utilización del tiempo de trabajo disponible (horas-día; días-semana, semana-mes; mes-ano). Esta noción de subempleo se identifica a su vez con bajos niveles de productividad del trabajo y con precarios ingresos derivados de la explotación de la unidad productiva.

Suggested Citation

  • Corchuelo Rozo, Alberto & Escobar, Jaime & Garcia, Diego, 1989. "Los Procesos de Ajuste en los Mercados Rurales de Trabajo," Documentos de Trabajo 3985, Universidad del Valle, CIDSE.
  • Handle: RePEc:col:000149:003985
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://cms.univalle.edu.co/socioeconomia/media/ckfinder/files/DOCUMENTO%20DE%20TRABAJO%20CIDSE%20N%C2%B0%204.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000149:003985. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: CENDOC (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/cicevco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.