IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000140/002503.html
   My bibliography  Save this paper

El financiamiento del sistema de seguridad social en salud en Colombia

Author

Listed:
  • Luis Gonzalo Morales Sánchez

Abstract

En este trabajo se muestran de forma breve y concisa los principales aspectos relativos a la operación y financiación del nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, creado mediante la ley 100 de 1993, los que son descritos y analizados de manera comparativa con los que existían antes de la reforma y a la luz de sus objetivos y lo que está sucediendo con ellos en la realidad. En el trabajo se hace un recuento de la forma como ha operado y se ha financiado en los últimos 20 anos en Colombia el sistema de seguridad social, hasta la promulgación de la ley 100 de 1993. Más adelante se muestran los diferentes recursos por tipo de fuentes y sus montos estimados, con los que se ha venido financiando el sector, especialmente aquellos definidos por las leyes 60 y 100 de 1993, que se constituyen en las principales normas en las que se apoya la reforma. En una sección más adelante se describe cuál ha sido el comportamiento de la inflación en el sector salud en los últimos 8 anos. Seguidamente se detallan los principales resultados del nuevo sistema en apenas ano y medio de operación (1995 y 1996). Entre otros, aspectos como la cobertura alcanzada, el desarrollo institucional de las nuevas Entidades Promotoras de Salud y el equilibrio financiero del sistema. En la última sección, el autor hace una serie de reflexiones en torno a temas que serán cruciales en el futuro para el logro de las metas propuestas por la reforma.

Suggested Citation

  • Luis Gonzalo Morales Sánchez, 1997. "El financiamiento del sistema de seguridad social en salud en Colombia," Documentos de Investigación 2503, Cepal Naciones Unidas.
  • Handle: RePEc:col:000140:002503
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.eclac.cl/publicaciones/Comercio/7/lcl1037/lcl1037e.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000140:002503. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: María Alejandra Botiva León (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.