IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000139/019535.html
   My bibliography  Save this paper

Observatorio Hambre Cero. El diseno de instituciones contra la pérdida y el desperdicio de alimentos

Author

Listed:
  • Óscar A. Alfonso R.

Abstract

El desperdicio de recursos ocurre tanto en la esfera de la producción como en la de la distribución y en el consumo; además, existen vínculos entre los diferentes eslabones de la pérdida y el desperdicio. El término “recursos” se emplea a fin de precisar que es un fenómeno que trasciende a la pérdida y al desperdicio de alimentos, que es el énfasis del presente trabajo, pues abarca toda la gama de bienes que circulan en la economía. Lo anterior exige, antes que nada, una aproximación teórica a la manera en que opera el conjunto del sistema mercantil y, seguidamente, a los hábitos y a las reglas de los agentes que ocasionan la pérdida y los desperdicios. A pesar de las magnitudes alcanzadas y de la perennidad del fenómeno, las pérdidas de recursos en los circuitos de la producción y de la circulación de mercancías, así como su despilfarro en el del consumo, han ocupado un lugar relativamente marginal en el análisis económico, mientras que el protagonismo lo han ganado discursos como el de la inconciencia del consumidor o el de las dudas sobre la sostenibilidad de cualquier decisión productiva. El alcance de las campanas que promueven la producción y el consumo responsables es limitado, así como sus logros. Son innumerables los documentales en los que se apoyan esas campanas, que denuncian el deterioro ambiental de la compulsión consumista, y en no pocas ocasiones se documenta la falta de conciencia, generalmente entendida como el uso alternativo, de carácter social, de los recursos que se pierden y desperdician. La efectividad de estas alternativas ha sido tan limitada que, hoy por hoy, existe la convicción de que la intervención del Estado es crucial en aras de contener un fenómeno de ma

Suggested Citation

  • Óscar A. Alfonso R., 2016. "Observatorio Hambre Cero. El diseno de instituciones contra la pérdida y el desperdicio de alimentos," Documentos de Trabajo UEC 19535, Universidad Externado de Colombia.
  • Handle: RePEc:col:000139:019535
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2021/02/DDT-54.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Perdida y desperdicio de alimentos;

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000139:019535. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Carolina Esguerra Roa (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/feextco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.