IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000124/009410.html
   My bibliography  Save this paper

Infraestructura para la mayor integración de las Américas. VI Cumbre de las Américas

Author

Listed:
  • Tito Yepes

Abstract

Introducción. Promover la mayor integración física en las Américas tiene como objetivo desencadenar efectos cascada sobre la productividad, el comercio intrarregional y la inserción de los países en la economía mundial. La adecuación y expansión de la infraestructura regional, sub-regional y nacional como carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y centrales de generación eléctrica tendrá un efecto positivo sobre la competitividad regional al reducir los costos logísticos y atraer inversión externa.Sin embargo, esa mayor integración pasa por el reto que representa la gran heterogeneidad entre países en materia de dotaciones de infraestructura y de los modelos con los que se administran y regulan los sectores. Desarrollar espacios de coordinación dirigidos al fortalecimiento de la infraestructura principal de la región representa una oportunidad relevante para emprender proyectos que por su magnitud exceden las capacidades, financieras e institucionales, de los países individualmente. Es especialmente preocupante el rezago en infraestructura de transporte y, en menor medida de generación eléctrica, que existe en América Latina en comparación con otras regiones del mundo en desarrollo. Este rezago es a la vez un gran reto para impulsar un programa al nivel de las Américas dada la asimetría frente a Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto, el primer tema neurálgico a impulsar en la VI Cumbre de las Américas es la identificación de estrategias para solucionar insuficiencia de infraestructura en América Latina y las restricciones que esta situación impone sobre la mejor integración continental. Tres aspectos aparecen como determinantes de la situación de rezago: la baja inversión pública, el manejo adecuado de la participación privada, y la calidad con la que se desarrolla el ciclo de identificación, priorización y estructuración de proyectos de infraestructura. En segundo lugar, concomitante con el impulso en la expansión de las dotaciones de infraestructura, está el abordaje de los obstáculos regulatorios y de infraestructura logística clave en la reducción de costos y tiempos de transporte. En América Latina, los costos y pérdidas en la cadena logística representan un porcentaje alto del precio final de los bienes comercializados que en muchos casos puede ser superior a las ganancias que se obtienen a través de los acuerdos comerciales. Medidas dirigidas al mejoramiento de prácticas y a la promoción de estándares tendrán impactos sustanciales sobre la competitividad de la región.

Suggested Citation

  • Tito Yepes, 2011. "Infraestructura para la mayor integración de las Américas. VI Cumbre de las Américas," Informes de Investigación 9410, Fedesarrollo.
  • Handle: RePEc:col:000124:009410
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://hdl.handle.net/11445/182
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Integración económica; Infraestructura; Economía internacional; Relaciones Internacionales; Cumbre de las Américas;
    All these keywords.

    JEL classification:

    • F15 - International Economics - - Trade - - - Economic Integration
    • O18 - Economic Development, Innovation, Technological Change, and Growth - - Economic Development - - - Urban, Rural, Regional, and Transportation Analysis; Housing; Infrastructure

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000124:009410. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Patricia Monroy (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/fedesco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.