IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000111/016170.html
   My bibliography  Save this paper

Sostenibilidad financiera de los sistemas de salud: Alternativas y lecciones para Colombia

Author

Listed:
  • Grupo de Economía de la Salud
  • Jairo Humberto Restrepo

Abstract

El crecimiento del gasto en salud es una tendencia generalizada, tanto a lo largo del tiempo como en todos los países. Aunque se presentan diferencias según el nivel de desarrollo, los ciclos económicos, las políticas y los sistemas de salud, es un hecho que las sociedades dedican una proporción creciente del producto interno bruto (PIB) para financiar la atención en salud, lo cual puede verse como una respuesta a la mayor demanda y a la dinámica de las tecnologías para prevenir, detectar y tratar la enfermedad. Ante esta situación, los países se ven enfrentados a buscar alternativas para mantener el equilibrio entre ingresos y gastos. La literatura indica tres tipos de herramientas: i) recaudar más dinero para la salud y ii) mejorar la eficiencia del gasto en salud, como se plantea en el informe de la Organización Mundial de la Salud de 2010 (OMS, 2010), y iii) reevaluar las fronteras entre el gasto público y el privado, en la medida en que es necesario responder a los retos de la sostenibilidad con mensajes claros a la sociedad sobre los costos de los servicios (OCDE, 2015). Colombia ha dado pasos importantes frente al propósito de lograr la cobertura universal de los servicios de salud, siendo un ejemplo interesante en cuanto se notan avances en las tres dimensiones de la cobertura: población, beneficios y protección financiera. El país cuenta con más del 90% de la población afiliada al sistema de seguridad social en salud, quienes tienen derecho a recibir el mismo plan de beneficios, y los pagos de bolsillo se encuentran en un nivel bajo, alrededor del 15% del gasto en salud. Ahora bien, para mantener los logros y responder a los desafíos sobre acceso, calidad y nuevas tecnologías, el sistema colombiano también enfrenta retos en cuanto a sostenibilidad financiera. Sin embargo, a pesar de su importancia, no se aprecia en el país un debate amplio y bien informado sobre el particular y no existe un consenso sobre lo que significa realmente la sostenibilidad, cómo evaluarla y hacerle seguimiento. Por lo anterior, buscando contribuir al debate nacional y ofrecer elementos pedagógicos para ilustrar al público sobre el particular, en esta Observación se presentan los resultados del estudio del GES para establecer un marco conceptual y un conjunto de opciones de política que permitan garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud. Se da cuenta de literatura sobre la experiencia internacional y la caja de herramientas para abordar la problemática, se revisan cifras y documentos para el caso colombiano, y, como aporte original, se presentan los resultados de un panel de expertos y de una encuesta entre líderes del sistema.

Suggested Citation

  • Grupo de Economía de la Salud & Jairo Humberto Restrepo, 2017. "Sostenibilidad financiera de los sistemas de salud: Alternativas y lecciones para Colombia," Observatorio Seguridad Social 16170, Grupo de Economía de la Salud.
  • Handle: RePEc:col:000111:016170
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://drive.google.com/file/d/0Bz2k8IK1sYaRMmhOTXIxYks3Qmt0aDRvMGJ3OTVHTmRrQk5F/view
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000111:016170. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Grupo de Economía de la Salud (email available below). General contact details of provider: .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.