IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000111/003487.html
   My bibliography  Save this paper

Seguridad alimentaria y nutricional en Antioquia

Author

Listed:
  • Grupo de Economía de la Salud -GES-

Abstract

La seguridad alimentaria constituye un tema prioritario en la agenda de las políticas públicas, dada la preocupación por minimizar el hambre y sus consecuencias, en particular la desnutrición y la muerte. Por ejemplo, la Cumbre Mundial sobre Alimentaci ón, celebrada en Roma en 1996, admitió como intolerable que más de 800 millones de personas padecieran de hambre y no pudieran satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, a pesar de que la disponibilidad de alimentos había aumentado considerablemente. Lo anterior sugiere que si bien en el entorno global existe una oferta suficiente de alimentos, en muchos países, regiones y grupos específicos de población no se logra un acceso adecuado a los mismos, principalmente por falta de dinero, por barreras de tipo geográfico o por un desarrollo precario del mercado. En consecuencia, el estado nutricional se ve afectado y esto implica un deterioro en la salud de la población. Para hacer frente a esta problemática, en Colombia se cuenta con programas de origen gubernamental como los restaurantes escolares y los hogares comunitarios, los cuales dan prioridad a la población infantil. También existen iniciativas de la sociedad civil, como las que adelantan la Iglesia, algunas empresas y organismos no gubernamentales que brindan opciones de alimentación, principalmente a estudiantes, adultos mayores y población en estado de indigencia. Sin embargo, el problema de la desnutrición persiste y la crisis económica de 1999 agrav ó la situación. Para el caso de Antioquia, se destaca que el fenómeno es más pronunciado que el promedio nacional, además de presenciarse una desigualdad dentro del departamento con una marcada desventaja sobre las regiones de Urabá y Bajo Cauca. Así, con el fin de enfrentar el problema, el gobierno departamental inició en 2002 el plan de mejoramiento alimentario y nutricional de Antioquia –Maná–. En esta Observación se realiza una reconstrucci ón teórica del programa Maná, mediante la identificación y análisis de los momentos que le dan la forma como política pública –el problema, el curso de acción y la implementación– y, en especial, se propone un análisis crítico sobre los indicadores para el monitoreo y la evaluaci ón, de modo que se brinden elementos conceptuales y metodológicos para el aná- lisis de la política y su impacto futuro.

Suggested Citation

  • Grupo de Economía de la Salud -GES-, 2005. "Seguridad alimentaria y nutricional en Antioquia," Observatorio Seguridad Social 3487, Grupo de Economía de la Salud.
  • Handle: RePEc:col:000111:003487
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://economia.udea.edu.co/ges/observatorio/observatorios/Observatorio9.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000111:003487. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Grupo de Economía de la Salud (email available below). General contact details of provider: .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.