IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/cem/doctra/785.html
   My bibliography  Save this paper

Conciliación vida laboral y familiar: impacto en el clima organizacional del área de ventas de una empresa prestadora de servicios de recursos humanos

Author

Listed:
  • Christian Dodero
  • Fernando Troilo

Abstract

La conducta de las personas en las organizaciones incide en el logro de las metas; por eso se ha tornado relevante el análisis de aspectos intangibles en la gestión del capital humano. De ellos surge información para tomar decisiones relativas a la implementación de políticas y prácticas más efectivas en la gestión de personas. El contexto y la estructura de la empresa influyen en el clima organizacional y a su vez este impacta en el comportamiento de sus miembros. En un escenario complejo como el actual, en el que más allá de los roles de género hombres y mujeres se enfrentan al reto de buscar el modo de atender sus responsabilidades laborales y familiares, algunas empresas han implementado políticas para que sus empleados puedan conciliar ambos aspectos. Así lo hizo la empresa ManpowerGroup en su filial de Argentina desde 2009 mediante un programa de conciliación denominado “Manpower con vos”. El presente trabajo comprobó la existencia de una vinculación directa entre los resultados del clima organizacional del equipo de ventas y las políticas de conciliación implementadas. Se analizó este sector en particular debido resultados poco favorables en las últimas dos encuestas. Las políticas más utilizadas fueron el día libre de cumpleaños, teletrabajo y la que permite una segmentación flexible de las vacaciones. Como dificultades para su goce, se relevó que hubo momentos con excesiva carga de trabajo y complicaciones para compensar a las personas que estuvieron ausentes con motivo de la conciliación. Con vistas a mejorar el clima y con ellos los próximos resultados de encuestas, se propusieron una serie de nuevas políticas y el reacondicionamiento de las actuales para facilitar su utilización.

Suggested Citation

  • Christian Dodero & Fernando Troilo, 2021. "Conciliación vida laboral y familiar: impacto en el clima organizacional del área de ventas de una empresa prestadora de servicios de recursos humanos," CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo. 785, Universidad del CEMA.
  • Handle: RePEc:cem:doctra:785
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/785.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:cem:doctra:785. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Valeria Dowding (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/cemaaar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.