IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/b/fbb/report/201113.html
   My bibliography  Save this book

Economía social e inserción laboral de las personas con discapacidad en el País Vasco

Author

Listed:
  • Barea Tejeiro José

    (ASOCIACION ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS)

Abstract

Las personas con discapacidad en edad laboral deben superar enormes dificultades para conseguir acceder a un empleo digno. En el caso concreto del País Vasco, en el año 2006 tan sólo 20.000 personas con discapacidad en edad laboral —una de cada tres— están ocupadas en alguna actividad profesional, de modo que uno de los grandes desafíos de la sociedad vasca consiste en remover los obstáculos que se oponen a la integración social de las personas con discapacidad a través del trabajo. Existen indicios e incluso evidencias de que las organizaciones de la economía social asociaciones y fundaciones de personas con discapacidad, empresas sociales, cooperativas, sociedades laborales y mutualidades) están desempeñando un fructífero y destacado papel en la inserción laboral de las personas con discapacidad. En el País Vasco sobresale el protagonismo de las asociaciones y fundaciones de las personas con discapacidad, así como el de las empresas sociales (centros especiales de empleo) promovidas por las mismas. El objetivo central de esta investigación consiste en analizar los obstáculos que se interponen para insertar socialmente a las personas con discapacidad a través del trabajo, evaluar el papel de la economía social en los procesos de inserción y proponer soluciones, investigando en profundidad el comportamiento y actitud de los tres grandes protagonistas en los procesos de inserción: las personas con discapacidad, los empleadores y las Administraciones Públicas. Entre las encuestas realizadas a los diferentes colectivos destaca la dirigida a personas con discapacidad integradas en alguna asociación de la economía social vasca, que permite concluir que la actuación de la economía social y de sus organizaciones asociativas en los procesos de inserción laboral de las personas con discapacidad se traduce en grandes beneficios sociales, con tasas de ocupación mucho más altas y de desempleo más bajas que las del conjunto de personas con discapacidad y, sobre todo, con tasas de actividad muy próximas a las de la población total. Provider_Name: Fundacion BBVA / BBVA Foundation

Suggested Citation

  • Barea Tejeiro José, 2008. "Economía social e inserción laboral de las personas con discapacidad en el País Vasco," Reports, Fundacion BBVA / BBVA Foundation, number 201113, July-Dece.
  • Handle: RePEc:fbb:report:201113
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/publicaciones/informes/fichainforme/index.jsp?codigo=394
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:fbb:report:201113. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Fundacion BBVA / BBVA Foundation (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/fbbvaes.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.